Preprints
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/20512
Examinar
Examinando Preprints por Autor "Gamboa-Araya, Ronny"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ansiedad ante la Enseñanza de la Matemática de personas docentes en formación inicial(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Villalobos-Morales, Katty; García-Chaves, Kenneth; Delgado-Monge, Islande; Gamboa-Araya, Ronny; Pérez-Tyteca, PatriciaResumen. [Objetivo]. Varios investigadores señalan que el futuro personal docente de primaria experimenta Ansiedad ante la Enseñanza de la Matemática (AEM), afectando negativamente la enseñanza y aprendizaje de la disciplina y el dominio afectivo del estudiantado. Por ello, surge la necesidad de profundizar sobre este tema en dicha población. [Metodología] Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y un diseño transversal correlacional. La recolección de datos se basó en un cuestionario, apoyado en la escala Mathematics Teaching Anxiety Scale; se aplicó a 117 futuras personas docentes de educación primaria de la Universidad Nacional, Costa Rica, durante el I ciclo 2024. Los resultados se analizaron estadísticamente según las cuatro dimensiones de la AEM: Conocimiento del Contenido (CC), Conocimiento Didáctico (CD), Autoeficacia (AT) y Actitudes hacia la Enseñanza de la Matemática (AC). [Resultados] Las personas participantes poseen, en general, un nivel medio de AEM; el 62% se agrupa en niveles medio, alto o muy alto. Además, presentan un nivel medio de ansiedad en CC y AT, y en un nivel bajo en CD y AC. La correlación entre la AEM y sus dimensiones mostró relaciones positivas y significativas en todos los casos. [Conclusiones] En la AEM la AT y el CC son las dimensiones con mayor influencia. La edad, el rendimiento académico y la preferencia por asignaturas o grados específicos inciden en los niveles de ansiedad; que quienes consideran la matemática como la materia menos preferida muestran mayor AEM. Surge la necesidad de una formación docente integral que aborde la AEM.