Preprints
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/20512
Examinar
Examinando Preprints por Autor "Chaves-Montero, David"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Competencias sobre modelización matemática que muestran un grupo de docentes en formación al resolver problemas(2024-09-13) Barquero-Ocampo, Adriana; Chaves-Montero, David; Chavarria Vásquez, Jessenia; Gamboa-Araya, RonnyResumen. El objetivo de la investigación fue determinar las competencias que muestra un grupo de docentes en formación en Enseñanza de la Matemática, de cuarto año de carrera en la Universidad Nacional, en modelización matemática. [Metodología] Para ello se realizó una investigación con un enfoque cualitativo con 20 docentes de matemática en formación, durante el I ciclo 2022, en donde, como parte de un programa de formación en modelización matemática, debieron resolver una serie de problemas. Se muestra lo realizado por las personas participantes para dos problemas específicos. [Resultados] El profesorado en formación participante mostró competencias para resolver problemas de modelización matemática si la situación problema posee los datos necesarios y si su solución requiere de un procedimiento específico. En situaciones problema que implican investigar información, datos, realizar supuestos, entre otros, que podría implicar distintas soluciones, las personas participantes presentaron dificultades para su abordaje. [Conclusiones] Las personas participantes muestran capacidad para manejar y dar sentido a datos relevantes para la resolución de un problema de modelización matemática. Sin embargo, si deben investigar sobre estos, no logran identificar aquellos que deben ser incluidos en el proceso de resolución. Su capacidad para la búsqueda de información, vincular un modelo matemático con otra situación problema o modelo conocido o validar la solución obtenida a un problema, fue limitada. Los resultados obtenidos podrían ser un indicador que este tipo de actividades deben ser reforzadas en el proceso de formación docente para su uso como una estrategia didáctica en su ejercicio profesional.