Escuela de Filosofía
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La Escuela de Filosofía tiene como objetivo cultivar todas las áreas de la filosofía, coadyuvando al planteamiento, la discusión y la resolución de los temas y problemas filosóficos fundamentales de América Latina y del mundo.
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Examinando Escuela de Filosofía por Autor "Aguilar Ramírez, Esteban Andrés, lector de grado"
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Ítem Contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Stephen Chaves, María Laura; Contreras Castro, Anabelle, supervisor de grado; Mosby, Dorothy E., lector de grado; Aguilar Ramírez, Esteban Andrés, lector de gradoPresenta como objetivo general: analizar las contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense. Para comprender la pertinencia del abordaje de la tradición oral dentro del ámbito de la filosofía, y las razones por las que ha sido invisibilizada, se aborda el tema de la violencia epistémica y el racismo epistémico que han sufrido los saberes, conocimientos, tradiciones y experiencias construidos por culturas no europeas ni del norte global. Para caminar hacia la dignificación cognitiva de los pueblos afrodescendientes y la diversidad epistémica se refiere a los ejes principales de la filosofía intercultural latinoamericana, el concepto de interculturalidad epistémica, para hacer énfasis en la pertinencia de reivindicar la oralidad en el ámbito de la epistemología a partir de un ejemplo concreto, esto es, el calypso afrolimonense. En el marco de las propuestas de la filosofía intercultural latinoamericana y la interculturalidad epistémica, se aborda el eje central que es el calypso afrolimonense. Se realiza una contextualización socio-histórica del calypso afrolimonense, sus orígenes, mecanismos utilizados para la transmisión de conocimientos, sus manifestaciones en Costa Rica, y profundiza en conceptos como calypsonians, storytellers y el vínculo de estos últimos con los griots. Finalmente considera pertinente dedicar esta tesis de filosofía al tema de la oralidad y específicamente, al calypso afrolimonense, al ser temas que no se suelen estudiar dentro del ámbito filosófico y que considera son necesarios para comprender la diversidad epistémica y de prácticas que existen en un país como Costa Rica.