Presentación de congreso
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30483
Examinar
Examinando Presentación de congreso por Autor "Ulate Montero, Jenny"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza de RDA Toolkit oficial versus RDA Toolkit original : un acercamiento desde la perspectiva de estudiantes de III nivel de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-04-04) Ulate Montero, Jenny; Calvo Sánchez, LoirethLa presentación de esta ponencia tiene como propósito principal abordar el análisis comparativo entre el RDA Toolkit original y el RDA Toolkit oficial desde la perspectiva de los estudiantes de tercer nivel de la EBDI. Para ello, se propone, en primer lugar, examinar las diferencias estructurales y funcionales entre ambas versiones, con el fin de generar insumos que favorezcan el diseño de estrategias pedagógicas pertinentes. Asimismo, se busca determinar la percepción de los estudiantes ante la transición al nuevo entorno del RDA Toolkit oficial, identificando posibles dificultades, resistencias o beneficios observados en el proceso de adaptación. Otro objetivo esencial consiste en identificar el nivel de comprensión que los estudiantes poseen respecto al nuevo RDA Toolkit, especialmente en lo referente a la reestructuración de las entidades basada en el modelo de Referencia LRM y su jerarquía conceptual. Se pretende proponer estrategias metodológicas innovadoras que respondan a las necesidades detectadas, facilitando así la enseñanza y el aprendizaje del nuevo entorno de catalogación en el contexto formativo de la EBDI.Ítem Experiencia del personal docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la enseñanza de RDA y la integración de inteligencia artificial en los programas de curso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06-18) Ulate Montero, JennyEn esta presentación se expone la experiencia del personal docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en relación con la enseñanza de las normas RDA. Asimismo, se reflexiona sobre diversas estrategias pedagógicas, incorporando enfoques vinculados con la inteligencia artificial y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se analizan las formas en que estos temas han sido integrados en el plan de estudios de la carrera.
