Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14644
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Chen Quesada, Evelyn"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Hacia una nueva comprensión de cómo hacer Gestión Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Chen Quesada, Evelyn; Cerdas Montano, Virginia; Rosabal Vitoria, SatyaLa producción de este libro nace en el marco de la experiencia del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, en adelante MGP, de la carrera de Administración Educativa de la División de Educación para el Trabajo, en lo consecutivo DET, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, de la Universidad Nacional de Costa Rica; dirigido principalmente al fortalecimiento integral de centros educativos. Esta producción brinda al lector una visión renovada sobre la praxis de la gestión pedagógica como una alternativa más para mejorar el sistema educativo y a la vez comprender los procesos de trabajo que conllevan los modelos de gestión pedagógica.Ítem La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-01) Chen Quesada, Evelyn; Segura Bonilla, Olman; Hernández Chaves, CarolinaEsta es una investigación dirigida a analizar las políticas públicas de Costa Rica generadas después del mandato de la Agenda 2030, formulada en el 2015, que incluye 4 ejemplos de políticas internacionales para verificar el cumplimiento del Objetivo ODS-5 “Igualdad de género” y sus 9 metas. Se utiliza una metodología de carácter naturalista en donde se realiza el estudio de 16 documentos de políticas públicas, comparándolos entre sí y bajo la premisa de cumplir las metas formuladas por Naciones Unidas, del ODS-5. Entre los principales hallazgos se determina que solo una de las 12 políticas analizadas cumple con el 100 % de las metas, lo que implica que un 91.67 % de estas carece de una o más de ellas. La principal conclusión respecto al objetivo del trabajo es que se están dando pasos en la vía correcta respecto a la búsqueda de la igualdad de género, aunque todavía son insuficientes. Se muestran los avances y las falencias. Por lo que se recomienda hacer mayores esfuerzos por formularlas y que incluyan las 9 metas, para que nuestra sociedad se transforme en una más inclusiva, equitativa y se elimine la discriminación por género.Ítem Mi responsabilidad ecológica(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2021-02-01) Chen Quesada, Evelyn; Briceño Mackay, FernandoLa Universidad Nacional de Costa Rica, a través de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo (Mgeliz), presenta el segundo módulo denominado "Mi Responsabilidad Ecológica". Está diseñado de forma lúdica de manera que tanto el profesorado como el grupo de estudiantes disfruten aprendiendo sobre el cambio climático, sus consecuencias presentes y futuras, así como la responsabilidad que esto implica para nuestro planeta. El módulo inicia con una actividad orientada a la toma de consciencia sobre nuestra responsabilidad con el ambiente, y, a su vez, propone una estrategia didáctica que orienta la mediación pedagógica de forma atractiva. Interesa que el grupo de estudiantes partan de su contexto inmediato (colegio, barrio, comunidad, cantón, distritos, provincia, etc.), es decir, que comprendan que ellos y ellas son parte de este ecosistema y solo conociéndose a sí mismos lograrán ver la otredad.