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Examinando Ponencias por Autor "Saenz, Joel C."
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Ítem Una propuesta para mitigar atropellamiento de fauna silvestre en carreteras de Mesoamérica(Universidad de Antioquia, 2019) Saenz, Joel C.Joel C. Sáenz, Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apo. 1350-3000, Heredia, Costa Rica Uno de los impactos visibles de las carreteras alrededor del mundo, es la muerte por atropellamiento de la fauna silvestre, y en Mesoamérica esto es de vital importancia, porque es considerada un hot-spots de biodiversidad importantes del mundo. Muchas soluciones se han planteado para mitigar este impacto, desde soluciones tecnológicas a construcciones estructurales en la carretera, como los pasos de fauna. La construcción de pasos de fauna de forma deliberada requiere de una gran inversión en recursos, por lo tanto, los sitios de la carretera donde serán construidos deben de ser determinados con el menor error posible. Muchos han sugerido que los sitios de alta mortalidad son los sitios adecuados para instalar pasos de fauna, pero puede ser un error, debido a que los sitios de alta mortalidad generalmente cambian con el tiempo. En la carretera Interamericana Norte que atraviesa el área de Conservación Guanacaste se calcularon sitios de alta mortalidad para mamíferos en tres periodos distintos. El sitio de alta mortalidad de mamíferos fue diferente es los tres periodos, mostrando que construir pasos de fauna con un solo set de datos puede no ser adecuado. Para solventar este problema se plantea usar en conjunto los datos de los sitios de alta mortalidad, los sitios de ubicación de las alcantarillas (que usan la fauna silvestre) y un modelo de conectividad, este último, determina los segmentos más probables de la carretera que usar las especies para atravesarla; de esa manera, la construcción de los pasos de fauna será más adecuada y precisa. Se concluye que esta propuesta puede ser una aproximación más realista a la hora de ubicar y construir pasos de fauna y, que puede ser extendido para mitigar atropellamientos para otros taxas (anfibios, reptiles y aves) que comúnmente mueren en las carreteras de Mesoamérica.Ítem Uso de Ciencia Ciudadana para Determinar Factores de Mortalidad en sitios de Atropellamiento del oso hormiguero (Tamandua mexicana) en carreteras de Costa(Uinversida de Antioquia, Colombia, 2019) Saenz, Joel C.EL USO DE CIENCIA CIUDADANA PARA DETERMINAR FACTORES DE MORTALIDAD EN SITIOS DE ATROPELLAMIENTO DEL OSO HORMIGUERO (Tamandua mexicana) EN CARRETERAS DE COSTA RICA Joel C. Sáenz, Gutíerrez, Diego. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apo. 1350-3000, Heredia, Costa Rica El número de colisiones vehículos-fauna silvestre por año está aumentando de forma vertiginosa principalmente en países en desarrollo. Esto ha generado una reducción en algunas poblaciones de especies silvestres, lo cual puede acarrear incluso extinciones locales. El oso hormiguero (Tamandua mexicana) es uno de los mamíferos más abundantes en el Neotrópico, y una de sus principales amenazas, es la muerte en carreteras. Teniendo en cuenta este aspecto, el objetivo de este estudio fue determinar qué características de la carretera y paisaje están relacionadas con la mayor probabilidad de atropellos para el oso hormiguero. Para lo cual, se usaron registros del oso hormiguero obtenido mediante ciencia ciudadana usando la aplicación (App) Observadores de Fauna en Carreteras de Costa Rica. Para la obtención de las variables de paisaje se usó el mapa de coberturas, ríos, poblados y carreteras de Costa Rica, y analizados mediante los SIGs. Para determinar que variables fueron las más influyentes en la probabilidad de atropellos del oso hormiguero, se usó modelos de regresión logística. De los 66 registros reportados, solo 56 se usaron como datos confiables en el análisis. El 98% de los registros ocurrió en carreteras primarias, y el 90% en secciones rectas de carreteras. Las variables más influyentes en la probabilidad de atropello del oso hormiguero fueron, la cercanía a bosques, mayor porcentaje de tierras no forestales y mayor distancia a poblados. Los resultados indican que las carreteras primarias en secciones rectas, con cercanía y mediana proporción de bosques alejados de los centros urbanos, son los sitios con mayor probabilidad para que esta especie sea atropellada. Esto indica que, para medidas de mitigación futuras para esta especie, deben tener en cuenta estas variables, de manera que se pueda reducir el impacto de los atropellos sobre esta especie.