Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Autor "Abarca Pacheco, Mauren"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en la calidad de los trabajos finales de graduación, presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofrece la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el período 1992 - 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Abarca Pacheco, Mauren; Godínez Vásquez, Edwin; Jiménez Granados, Miriam; Quesada Mora, Dorey; Sánchez Torres, Edgar; Minero Guzmán, TeodoroEl presente estudio tuvo como objetivo verificar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación con respecto a la influencia en ella, del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables, la coherencia de los objetivos con el marco teórico en los Trabajos Finales de Graduación en las carreras de la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional durante los años 1992-2002. La investigación es de tipo descriptiva con una etapa inicial exploratoria, debido a que es un tema que no se había abordado antes en la Sede Región Brunca de la U.N.A. y bajo el paradigma cuantitativo. La literatura consultada y utilizada hace referencia a la posición de autores expertos en investigación, sobre los requisitos teóricos, coherencia, unidad de los componentes de un Trabajo Final de Graduación, en las modalidades de seminario y tesis utilizados con más frecuencia por los estudiantes, que optan por un título de licenciatura en la División de Educación. Este trabajo hace un análisis de la calidad de los trabajos finales de graduación en tres aspectos: El cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre los objetivos y las variables de investigación y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en los Trabajos Finales de Graduación, presentados por estudiantes de la División de Educación en la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, durante los años 1992-2002. Esta investigación no pretende agotar el tema, más bien dar impulso a nuevas y más elaboradas investigaciones que den aportes novedosos y significativos, que contribuyan a mejorar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación, lo cual es un aspecto fundamental para el equipo investigador. Los estudiantes universitarios para tener un grado de licenciatura en el área de educación dedican gran cantidad de tiempo, recursos, esfuerzos, sacrificio que involucra no solamente a los sustentantes de un Trabajo Final de Graduación, si no a todas aquellas personas que les rodean, esto ha generado inquietud en la comunidad universitaria sobre el nivel de calidad de tales trabajos; que tanto demandan del centro universitario, de los académicos y de los estudiantes que tienen como reto mantener el prestigio y el buen nombre de la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional. Por ello, surge esta investigación, bajo el tema: La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico, en la calidad de los trabajos finales de graduación presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofreció la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el periodo 1992-2002.