Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Autor "Abarca Elizondo, Adrián"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en la deserción durante el curso lectivo 2008.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Abarca Elizondo, Adrián; Barboza Sáenz, Gabriela; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito identificar, describir y conocer la incidencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón. El objetivo general fue: Investigar la influencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en la deserción durante el primer trimestre del curso lectivo 2008 y los objetivos específicos: Identificar las acciones administrativas que se implementan en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón para combatir la deserción, Identificar las acciones pedagógicas que se implementan en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón para combatir la deserción, y Determinar el rol del profesor (a) y de las instancias administrativas de las instituciones para evitar la deserción de sus estudiantes. La presente es una investigación de corte descriptivo, y utiliza el enfoque cualitativo. La técnica utilizada en la investigación para la recopilación de la información fue la entrevista a profundidad. La muestra estuvo conformada por administrativos, docentes, padres de familia y alumnos de ambas instituciones. Los principales resultados evidencian la carencia de estrategias, técnicas y metodologías por parte de las autoridades administrativas y docentes en la lucha contra la deserción estudiantil. No existe un plan estructurado a seguir para combatir este mal. Los padres de familia consideran que la actuación de los docentes y directores no fue la más apropiada cuando sus hijos decidieron abandonar el estudio. Los docentes no aplican acciones pedagógicas contra la deserción en el desarrollo de sus clases. El estudio evidencia una falta de comunicación entre la institución y las familias de los estudiantes. Entre las principales recomendaciones están el implementar un mejor y mayor contacto entre las instituciones y las familias. La creación de planes institucionales y comités que luchen contra la deserción estudiantil. La implementación de estrategias pedagógicas que guíen de una forma más concisa al docente.