Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Autor "Abarca Castro, Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias empleadas por los padres de familia y docentes en el abordaje de la sexualidad y sus efectos socio-emocionales en los estudiantes de sexto nivel, escuela de excelencia La Aurora, circuito 05, Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Abarca Castro, Andrea; Solís Núñez, Edelberto; Fonseca Zúñiga, GerardinaEsta investigación tuvo como propósito conocer las estrategias para el abordaje de la sexualidad utilizadas tanto por los padres de familia como los docentes y, por ende, establecer los efectos socioemocionales provocados en los estudiantes de sexto nivel de la Escuela de Excelencia La Aurora. La teoría enfatiza en aspectos meramente relacionados con la sexualidad del individuo en forma generalizada. Se desarrollan temas referentes a la etapa de la pubertad y los cambios que se producen durante ésta, así como algunos de los eventos propios de la etapa. Se hace evidente el papel que juega la familia como principal formadora de sus miembros, haciendo hincapié sobre la importancia de propiciar una buena comunicación entre ellos. También se menciona la importancia del papel que juega la escuela en la formación de la sexualidad como ente responsable y auxiliar que este debe ser para la familia. Se lleva a cabo una proyección sobre la visión que asume la Iglesia ante la enseñanza que según ésta debería de brindarse sobre estos temas. Además se identifican aquellos aspectos que comúnmente se viven en una sociedad dividida por sus opiniones con respecto a lo que debería ser una educación sexual integral. Se ajusta al tipo de enfoque cualitativo con método etnográfico educativo. Se trabajó con una población conformada por la maestra de grado, el orientador, doce padres de familia y doce estudiantes de sexto nivel. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y la observación. Los principales hallazgos muestran que los padres de familia no están acostumbrados a utilizar estrategias para tratar temas como estos. Los docentes y estudiantes mantienen alguna diferencia acerca de los métodos de enseñanza empleados para impartir los contenidos sobre sexualidad. Aunque los estudiantes consideran recibir información de esta índole, afirman sentirse incómodos debido a que así se lo han transmitido sus padres.