Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17437
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Penabad-Camacho, Liana"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaLa Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma gratuita e inmediata. Para la Universidad Nacional, en Costa Rica; la comunicación científica en las revistas académicas institucionales es una de las herramientas para mostrar, a manera de rendición de cuentas, cómo el financiamiento que recibe del erario público se traduce en resultados concretos que impactan positivamente a la sociedad que los subvenciona. Así, un abordaje abierto y transparente de los datos genera confianza y certeza de que los fondos recibidos son bien empleados. En ese marco, la Revista Electrónica Educare (REE) plantea sus siguientes pasos en la comunicación de conocimiento en abierto mediante un Plan de Apertura que combina: - las buenas prácticas internacionales para el tratamiento riguroso, transparente y claro de datos - la normalización de datos y la mejora de tiempos de comunicación.Ítem Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica(2019-10-22) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieLas universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, la producción académica. Esta investigación representa una primera exploración y medición de un segmento específico de la producción: el de las revistas científicas del portal institucional. Con esta experiencia se espera validar un primer grupo de criterios que posteriormente aporten datos para la medición de indicadores institucionales de producción científica.Ítem Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaUna gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se convierten en una fuente de información sobre las metas cumplidas, áreas de mejora y proyecciones de una revista. Son, entonces, de uso general para la rendición de cuentas y para la elaboración de informes de gestión. La Revista Electrónica Educare de la Universidad Nacional en Costa Rica, recopila datos del procesamiento de sus artículos desde 2015. Además de usar la información en reportes institucionales, se decidió sistematizarla en indicadores para compartirla pública y periódicamente, generando una dinámica donde la rendición de cuentas se acompaña de transparencia. A la fecha, se han generado cuatro comunicaciones públicas sobre indicadores Este póster muestra las decisiones tomadas y las mejoras incorporadas para la publicación de indicadores y ofrece ejemplos de los resultados concretos.