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Examinando Ponencias por Autor "Pérez Carrillo, Yolanda"
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Ítem La administración de justicia enfoque socio jurídico, desde la perspectiva de los estudiantes graduados, una mirada de jueces y juezas del Poder Judicial de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-16) García Chaves, Yamileth; Pérez Carrillo, YolandaEl objetivo de esta ponencia es analizar las experiencias académicas de estudiantes graduados de la maestría en administración de Justicia, enfoque socio jurídico, que permita establecer relación con su ejercicio profesional. Entre los principales resultados obtenidos, cabe señalar que la mayoría de las personas participantes en este estudio consideran haber tenido una excelente experiencia al cursar el posgrado, por el aprendizaje adquirido, con un alto nivel de calidad, ya que desde su perspectiva les permitió adquirir “La visión para afrontar la toma de decisiones en tanto se amplió de manera radical. Consideran que ya no solo es solo el derecho el que nutre la información para decidir, sino todos los aportes desde la sociología, la psicología social, y otras fuentes que serán vitales para dar una respuesta integral y más humana”. Además, consideran que el principal aporte adquirido es “los conocimientos desde el campo socio-jurídico, ya que estos facilitan la toma de decisiones, al implementar “mayor sensibilidad, criticidad y análisis de los casos.”, aunado a la “la formación de jueces y aplicadores del derecho con formación multidisciplinar. “permite tener conciencia del impacto socio jurídico del rol de juez.” “Se toma conciencia de la necesaria visión integral del derecho con otras ciencias del saber humano, incluso más allá de la sociología, también la psicología, la antropología, etc.” El abordaje multidisciplinario es necesario para comprender las complejas realidades y problemáticas sociales, ya que les permite la comprensión del contexto social lo que contribuye para tomar acciones jurídicas más oportunas.Ítem Aplicación del curso de metodología activas (MA) al personal docente de la Maestría en Administración de Justicia, enfoque socio-jurídico del énfasis Civil, Penal y Relaciones familiares. Costa Rica(Corporación Universitaria Comfacauca, 2023) Pérez Carrillo, YolandaLa aplicación del curso metodologías activas es producto del aprendizaje recibido como parte de los esfuerzos que se hace desde la Universidad Nacional en promover metodologías que implican nuevas formas de enseñar y en el que el estudiantado, asume una participación, que implica mayor apropiación y criticidad en su propio proceso de aprendizaje. De igual forma la persona docente debe cambiar y proponer estrategias de trabajo, en el que el estudiante no sea un simple receptor de conocimiento, sino se convierta en un estudiante activo, capaz de generar procesos de aprendizaje con las demás personas, bajo un concepto de aprender haciendo el que haya mayor interacción estudiante-estudiante y estudiante-docente. Como parte del aprendizaje obtenido en el curso, se realizó una actividad académica con personal docente de la Maestría en Administración de Justicia de los énfasis de civil, penal y relaciones familiares, el cual tuvo como objetivo: Divulgar el aprendizaje en jueces de los énfasis de Civil, Penal y Relaciones Familiares, docentes de la Maestría en Administración de Justicia, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Metodologías de Aprendizaje Activo.Ítem La Administración de Justicia, bajo un contexto de Pandemia. Experiencias de profesionales del énfasis de Penal, Civil y Relaciones Familiares en el Poder Judicial de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Pérez Carrillo, YolandaEl objetivo principal de esta ponencia es exponer algunos cambios relevantes generados en la administración de justicia, en un contexto de pandemia, a partir de experiencias de algunos docentes del posgrado en Administración de Justicia, enfoque socio jurídico para América Latina y el Caribe, impulsado por la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional-Costa Rica. Estas experiencias profesionales de los docentes, se fundamenta en el ejercicio de su profesión como jueces de la república en diversos énfasis, tales como el ámbito civil, penal y relaciones familiares, y que tuvieron que enfrentar algunos desafíos en el ejercicio de su profesión en un contexto de la pandemia. La relevancia de esta presentación radica en mostrar las estrategias implementadas por estos profesionales del derecho para garantizar una justicia pronta y cumplida, a pesar de las dificultades impuestas por el entorno pandémico. Estas estrategias, vistas desde un enfoque sociojurídico, ponen de relieve la responsabilidad de los jueces en la atención efectiva de los casos que les son asignados, destacando su capacidad de adaptación frente a nuevas circunstancias. La metodología empleada en este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando herramientas virtuales para la recolección de datos, lo que permitió. permitió la obtención de información de primera mano, basada en los relatos y experiencias vividas por los jueces, quienes compartieron sus reflexiones y aprendizajes en el ejercicio de sus funciones durante la crisis sanitaria.