Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14731
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Cubillo Salazar, Jhosua"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las características sociales y educativas en Frailes: desde la perspectiva interseccional(Asociación Latinoamericana de Sociología, 2024-11-06) García Chaves, Yamileth; Vargas Sandoval, Yensi; Ulate Araya, Edward; Cubillo Salazar, JhosuaEsta ponencia tiene como objetivo sistematizar las características sociales y educativas de Frailes, desde la perspectiva interseccional. A nivel teórico se trabaja con el índice de desarrollo social, conceptualizado en términos de que la población tenga posibilidades a acceder y disfrutar de un conjunto de derechos básicos, que se agrupan en cuatro dimensiones a saber: economía, participación social, salud y educación y la perspectiva interseccional. La propuesta metodológica se basó en la revisión y análisis documental, utilizando fuentes primarias y secundarias, también se realizaron visitas de campos a la zona de Frailes de Desamparados, así como entrevistas con la Municipalidad de Desamparados, específicamente con la Coordinadora de Gestión de Desarrollo Social Cultural y Económico, permitiendo reconocer y tener una mayor contextualización de la zona y su población. Los principales resultados evidencian en el ámbito económico una inclinación a trabajos agropecuarios, especialmente la producción de café; en salud, se expone que aunque se cuentan con servicios de atención primaria, (EBAIS) este no es suficiente para la atención de toda la población de la comunidad; en educación se evidencia la existencia de centros educativos de atención primaria y secundaria, sin embargo por la tipología del territorio rural y el acceso a servicios de transporte público, la educación superior presenta barreras significativas para las personas. Se concluye que la interrelación entre estas dimensiones promueven un territorio que evidencia desigualdades sociales, educativas y territoriales, que se cruzan entre sí.