Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
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Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por Autor "Alfaro Herrera, Mariana"
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Ítem Acercamientos conceptuales: cuerpos, dispositivo y trabajo colaborativo(CIVARTES, 2020) Vargas Herencia, Karla; Segura Calderón, Emma; Alfaro Herrera, Mariana; Salas Montero, Valeria; Retana Bustamante, AndyEl Colectivo en Fuga lo integramos artistas de distintas edades, etapas de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y la música. Nuestra intención es explorar la interdisciplinariedad desde un enfoque contemporáneo a través de encuentros creativos, inicialmente desde la presencial y actualmente con un mayor componente virtual.Ítem Un recorrido por la folkwang 2001 al 2006(Universidad Nacional, 2009-03) Alfaro Herrera, MarianaEste vínculo entre la Folkwang y Costa Rica se hizo más fuerte gracias a varias actividades: el montaje de MUJERES por Danza Universitaria (1990), coreografía de Sussane Linke; presentación de la obra EASY TO LOVE por parte del FTS en el Festival de Artes, coreografía de Mark Sieczkarek; la participación de los coreógrafos Daniel Goldin y Enricco Tedde en la Universidad Nacional durante las ediciones del Encuentro Centroamericano y del Caribe 1997 y 1998; los talleres impartidos por profesores de la Folkwang en el Taller Nacional de Danza entre ellos Lutz Foerster (marzo 2004), Dominique Mercy y Fernando Suels (bailarín de Wuppertal) (agosto 2003 y 2004), y Stephan Brinkmann, quien trabajó el montaje "Hay un tiempo" con los estudiantes del Conservatorio El Barco durante un mes para estrenar el 8 de septiembre de 2005 en el Teatro de la Danza. Al ser la Folkwang una "parada obligatoria" para muchos bailarines costarricenses, como lo cita Marta Ávila en su artículo: “Aporte de la danza alemana a la danza escénica costarricense: Wigman, Kreusztberg, Jooss y Baush”, y como afirma el director Lutz Foerster: "los ticos son el cuarto grupo poblacional de esta institución", se considera importante realizar un estudio sobre su historia, su sistema y organización y las oportunidades que ofrece, con el fin de informar y orientar a futuros interesados o estudiantes de danza.Ítem Tálamo: Videoarte Experimental por Colectivo En Fuga(The International Society of Education Through Arts (InSEA), 2021-07-06) Retana Bustamante, Andy; Vargas Herencia, Karla; Alfaro Herrera, Mariana“Tálamo” es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga,” integrado por artistas de distintas edades, experiencias de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y música. Adicionalmente, participan distintas personas especialistas en las áreas de producción audiovisual, animación, diseño sonoro, danza, maquillaje, escenografía, entre otros. El proyecto se desarrolla gracias al Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (C.I.D.E.A.) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través de este videoarte experimental desarrollamos cinco ejes conceptuales que nos permitieron problematizar alrededor del cuerpo: construcción de identidades, afectos y conexiones, posthumanismo, postgenerismo, utopías y distopías, nutridos desde distintas perspectivas teóricas. La narrativa de Tálamo llevará a la persona espectadora a viajar por varios mundos conectados por un pasillo, en cada uno de estos, tendrá distintas experiencias a través de su cuerpo. Se explorará la libertad de escoger la apariencia o múltiples apariencias, la vivencia de las emociones y sensaciones, la búsqueda de conexiones con el propio cuerpo y con otros cuerpos a través de relaciones afectuosas, así como la convivencia de múltiples identidades, la búsqueda de la utopía, de la libertad absoluta y el placer. Sin embargo, también se reflexiona sobre los vínculos efímeros, la superficialidad a nivel de imagen de los cuerpos y la censura a nivel sistémico. En cuanto a la forma de trabajar, desde el punto de vista académico la intención fue descolocar las jerarquías y roles de la institución -académico, estudiante, administrativo- hasta donde fue posible; a través de la responsabilidad, la escucha, el ejercicio de la comunicación asertiva y la proactividad se buscó favorecer una dinámica de trabajo horizontal. La práctica artística fue indivisible del proceso educativo: fue un aprender haciendo, una reflexión constante sobre el aprendizaje colaborativo. La metodología se asentó en la investigación basada en las artes, partiendo del paradigma de intersubjetividad estética, que se refiere a la cualidad del arte como conocimiento, en el tanto se construye con otros. El proceso del proyecto se abordó por etapas superpuestas, porosas y flexibles, manteniendo como constante la incorporación de ajustes con base en las situaciones emergentes regulares en el desarrollo de cualquier proyecto y excepcionales que implicó el Covid-19: formulación del proyecto, integración del colectivo, estudio de insumos y referentes, etapa de ejercicios de exploración y experimentación, análisis de ejercicios, planificación de la propuesta artística, consolidación del equipo de trabajo (incorporación de técnicos y especialistas), desarrollo del videoarte y socialización del proyecto.