Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24579
Examinar
Examinando Libros por Autor "Chaves Salas, Lupita"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación(Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08) García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Vega García, Heidy; Washburn Madrigal, Stephanie; Kunze, Ingrid; Vargas Dengo, Marie Claire; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, Rodolfo; Arroyo Guerra, Kattya; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Chaves Salas, Lupita; Páez Cerdas, Wendy; Sánchez, ZoéEn este documento se brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la definición de un perfil docente concreto y requerido para impartir cursos académicos sobre derechos humanos en la Universidad, especialmente en la formación docente, según habilidades, características actitudinales y estrategias didácticas y de evaluación. En el año 2018 se inició una experiencia de cooperación internacional, interinstitucional e interdisciplinaria en el marco de la investigación Educación de Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente en Educación Superior, la cual fue auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Lo anterior posibilitó que académicas y académicos de la Universidad de Osnabrück (Alemania), de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) y de la Universidad Nacional (Costa Rica) compartieran experiencias y construyeran aprendizajes en torno a dos aspectos: la educación en derechos humanos y el papel de la formación docente para promover los derechos humanos en el contexto universitario y, por ende, en la formación profesional. A partir de la investigación en conjunto, se estudió el vínculo curricular entre los planes de estudio y los derechos humanos en las carreras de Formación Docente y de Estudios Generales de dichas Universidades. Se advirtió, de manera generalizada que en dichos planes los derechos humanos se inculcan insuficientemente. Asimismo, resultó evidente que, en donde se trabajan se hace de forma implícita, más que explícitamente. Como consecuencia de este hallazgo se elaboró, de manera colaborativa e interuniversitaria, el módulo denominado Educación en Derechos Humanos y Valores que, actualmente, consta de los siguientes cuatro cursos: 1. Los derechos humanos (DD. HH.) y nociones de la dignidad humana: Una introducción general. 2. Derechos humanos: educación inclusiva, equidad y diversidad. 3. Democracia y cultura de paz. 4. Pedagogía en derechos humanos y su aplicación en eco-ciudadanía. Para un mejor uso y aplicación práctica, y como consecuencia del análisis y de la retroalimentación llevados a cabo por el estudiantado y por las personas expertas en el campo, se desarrolló el documento presente como guía orientadora para la puesta en práctica de los cursos. Esta guía ofrece material de apoyo y de acompañamiento para una experiencia educativa que lleve la ética de los derechos humanos a la práctica, lo que permite un mejoramiento continuo. La guía integra la siguiente información y temáticas: -Educar en derechos humanos. -Perfil docente para la enseñanza en el módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente. -Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos. -Evaluación para una educación en derechos humanos. Cada uno de estos apartados fortalece la visión ética y práctica de la educación en dos aspectos; a saber, los derechos humanos y valores, y la preparación académica y profesional de la población estudiantil universitaria, especialmente, del estudiantado de Formación Docente. En esta acción formadora estriba el papel fundamental de la Educación Superior para promover, reflexionar, defender y aplicar los derechos humanos y valores en la sociedad. Para ello se requiere robustecer la formación humanista e integral tanto del cuerpo docente como de la comunidad estudiantil. Esta formación impulsa la reflexión crítica, el diálogo, el respeto a la dignidad humana, la participación democrática y la cultura de paz, aspectos que contribuyen a forjar sociedades plurales y defensoras de la justicia, de la equidad y de la inclusión. En este sentido, cabe destacar la relevancia de preparar a futuros grupos profesionales, como es el caso de las carreras de Educación, que participan directamente en la formación de generaciones de docentes que, a su vez, inciden en las generaciones presente y futuras de estudiantes de quienes esperamos que continúen fortaleciendo el Estado de Derecho y la vida democráticaÍtem La Educación en Valores y Derechos Humanos en la Educación Superior(Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08) García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Solano Alpízar, José; Rincón Soto, Lucia; Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, Stephanie; Arguedas Quesada, Consuelo; Arroyo Guerra, Kattya; Padilla Cordero, Jorge; Reitz, Sandra; Rodríguez Montero, Dina; Rojas Benavides, Roberto; Sánchez, Zoé; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Víquez Ramírez, MaríaEste libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de Osnabrück y apoyado por el Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD), se organiza en tres capítulos, el primero denominado: Un acercamiento filosófico para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica, invita a reflexionar sobre la formación en derechos humanos y en valores en la educación superior y permite realizar un recorrido histórico sobre la concepción de los derechos humanos, su relación con la desigualdad y la exclusión, y cómo la educación intercultural surge como una alternativa para el garantizar el bien común. El segundo capítulo, Investigación, presenta los resultados en primer lugar sobre el análisis a los planes de estudios de las carreras de formación docente de las universidades de Costa Rica, Nacional y de Osnabrück, en cuanto a la inclusión de contenidos en educación en derechos humanos y valores; a la vez que se incluyen los resultados de las consultas sobre las perspectivas del estudiantado y profesorado sobre cómo es la formación en esos aspectos. El tercer y último capítulo, Buenas prácticas, explica qué es una buena práctica en educación en derechos humanos, brinda criterios para su reconocimiento y brinda ejemplos de las mismas.