Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14505
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Venegas Herrera, Priscilla"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencias de reconocimento co-curricular en la implementación de las mentorías académicas en la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Rivas Solano, Bernarda; Venegas Herrera, PriscillaDesde el año 2018 la Unidad de Éxito Académico (UEA) de la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha venido trabajando en las Mentorías Académicas como una estrategia que pretende favorecer el proceso de adaptación que vive el estudiantado de primer ingreso, al tiempo que se fortalece el perfil profesional de las personas mentoras con la potencialización de habilidades que serán fundamentales para el desempeño en los ambientes laborales. Se ha propuesto a las carreras participantes la implementación de un reconocimiento co-curricular de personas mentoras como un incentivo para consolidar los equipos de mentorías y promover las experiencias estudiantiles. Este reconocimiento es una oportunidad valiosa y oportuna; para apoyar las estrategias de seguimiento al estudiantado de primer ingreso. Es una actividad vinculada con las unidades académicas, quienes son las responsables de trabajar con las personas mentoras, y desde esta vinculación, la UEA pone en marcha un proceso de capacitación durante cada II ciclo lectivo y además, inicia en ese mismo periodo las acciones para el reconocimiento co-curricular, el cual está siendo valorado como una práctica en otras instituciones que al igual que la UNA, emplea las mentorías como acción preventiva para la atención del abandono en Educación Superior.Ítem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.Ítem Lecciones aprendidas con la preparación académica del estudiantado de nuevo ingresos en la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Venegas Herrera, Priscilla; Rivas Solano, Bernarda; Pérez Salazar, RoyEn los últimos 5 años la carrera de Química Industrial ha alcanzado una deserción temprana que corresponde a un 27%, por su parte Ingeniería en Bioproceso Industriales presenta una deserción temprana que corresponde a un 23%; siendo el factor académico, a nivel institucional, uno de los principales motivos de deserción, según lo identificado en un estudio realizado por Rodríguez y Zamora (2020). Ante esta realidad institucional, han sido muchos los esfuerzos emprendidos en el transcurso de estos 10 años, entre la Escuela de Química y la Unidad de Éxito Académico donde destacan, acciones articuladas y enfocadas en fortalecer las habilidades y conocimientos básicos requeridos por el estudiantado de primer ingreso, a fin de que logren afrontar con mayores recursos los retos y exigencias de los cursos universitarios, ubicados en el primer nivel de las carreras. El presente trabajo pretende realizar un breve recorrido por las principales estrategias implementadas en los últimos años, centrando la atención en la identificación de lecciones aprendidas que puedan llegar a ser bases importantes para el mejoramiento de acciones futuras en esta labor aún vigente de prevención del abandono y promoción de la permanencia en estás carreras.