Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14666
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Autor "Abarca Herrera, Amalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La violencia de género en relaciones de noviazgo en estudiantes del Programa de Residencia Estudiantil de la sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2010) Abarca Herrera, AmaliaElabora una propuesta de abordaje de la violencia en el noviazgo, fundamentada en la igualdad y equidad de género, con estudiantes residentes de la sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Los objetivos específicos de este estudio son: describir algunas de las formas de expresión de la violencia que han experimentado durante la etapa de noviazgo, analizar qué influencias culturales y familiares inciden en las conductas violentas así como los sentimientos que se generan en las víctimas de violencia, identificar las consecuencias de las manifestaciones de violencia y brindar herramientas al equipo de profesionales de la Coordinación de Vida Estudiantil de la Sede de Guanacaste de la UCR. Para los procedimientos metodológicos se utiliza un enfoque cualitativo y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos son discusión de grupo focal, entrevista a profundidad y cuestionario. Dentro de las conclusiones se menciona que las estudiantes fueron víctimas de alguno de los tipos de violencia en el noviazgo en algún momento de sus vidas, las principales expresiones de violencia son gritos, expresiones fuera de tono, órdenes con respecto a su vestimenta y maquillaje, etc., los factores que influyen en la violencia son la herencia cultural, aprendizajes de roles de género en espacios de socialización tales como la familia, medios de comunicación y espacios destinados a la educación, los sentimientos que experimenta debido a la violencia son baja autoestima, inseguridad, inferioridad, etc.