Examinando por Autor "Hidalgo Mora, Randall"
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Ítem Mercados imperfectos en la cadena del café en Costa Rica: la importancia de los factores precio y no precio.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) Hidalgo Mora, Randall; Jiménez Porras, GerardoEl café a lo largo de la historia ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, estrechamente vinculado con los orígenes de la industria nacional y con el despliegue del mercado interno, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía del país y permitió vincular la economía nacional con la internacional. El café ha contribuido al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras, así como del transporte, comercio, industria y empleo. Es el producto agrícola que genera empleo y por muchos años el producto agrícola más importante en la economía de Costa Rica. Las diferentes relaciones estratégicas entre los grupos que componen los eslabones nacionales de la cadena del café pueden generar políticas que beneficien a los productores y beneficiadores. Es por esto, que es importante estudiar estos eslabones con el propósito de determinar aquellos factores que inciden en el comercio del grano y generar propuestas en conjunto que permitan una mayor participación y por ende un mayor posicionamiento en la cadena. En el marco de las Cadenas Globales de Mercancías nos enfocamos en el análisis de los factores precio y no precio que toman en cuenta las empresas (recibidores de café) para captar más producto. En el trabajo se desarrolla un análisis para determinar la importancia del factor precio, mediante la implementación de modelos de datos de panel, así como una análisis de la importancia de las variables no precio que los productores a través de talleres y una metodología cualitativa toman en cuenta para la entrega del café en los recibidores en la Zona de los Santos, Costa Rica. Los principales resultados muestran que el efecto precio es el factor más importante pero otros factores provenientes del entorno institucional hacen que los productores agrícolas los tomen en cuenta a la hora de entregar el fruto en un determinado beneficio. Las alianzas estratégicas tanto horizontales como verticales en el eslabón del productor y el beneficiado pueden generar una serie de propuestas para que los dos agentes involucrados puedan obtener mejores beneficios.