Show simple item record

dc.contributor.authorMartinez Rodriguez, Margot
dc.contributor.authorChavarría Vásquez, Jesennia
dc.contributor.authorGavarrete Villaverde, María Elena
dc.date.accessioned2024-07-04T16:39:59Z
dc.date.available2024-07-04T16:39:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn23119055
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28546
dc.description.abstractEste artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión sociocultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Museo Virtual “Juan Félix Martínez” de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión Sociocultural. De este modo, se busca promover la investigación en esta línea, a la vez ofrecer una revisión de pautas teóricas y metodológicas que pueden servir como fundamentación para futuros trabajos. En primer lugar, se presenta una lista explicativa de las teorías y metodologías que las autoras han juzgado relevantes para abordar la educación matemática desde una visión sociocultural, en particular aquellas que consideran los significados asociados a los signos en el lenguaje y las que promueven la innovación curricular a partir del estudio del contexto. A través de un análisis de los elementos característicos de esas teorías, se elaboró un esquema que muestra las relaciones y coincidencias entre ellas. En cuanto a las tendencias metodológicas, cada una de las teorías expuestas propone sus propios diseños; sin embargo, congruentemente con los propósitos que este documento plantea, se recomienda el enfoque cualitativo - etnográfico - participativo, como un camino apropiado para investigaciones en educación matemática, cuyo abordaje incluya la visión sociocultural de las matemáticas. Para finalizar, se plantean algunas normas que deben ser respetadas por los investigadores, de modo que sus resultados tengan validez ética.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the result of some activities that integrate the historical, philosophical and pedagogical aspects from the sociocultural view of mathematics, developed under the Project Virtual Museum “Juan Felix Martinez” History and Philosophy of Mathematics from a sociocultural vision. Thus, it seeks to promote research in this line, while providing a review of theoretical and methodological guidelines that can serve as a foundation for future work. It offers an explanatory list of theories and methodologies that the authors have assessed as relevant to approach mathematical education from a sociocultural vision, especially those which consider the meanings associated with the signs in the language and promote curriculum innovation from the context study. From an analysis of the characteristic features of these theories, a diagram showing the relationships and similarities between them was developed. As for the methodological trends, each of the explained theories proposed their own designs; however, consistently with the purposes that this document sets, a participatory ethnographic and qualitative approach is recommended as an appropriate way to research in mathematical education that includes a sociocultural view of mathematics. Finally, some rules that must be respected by the investigators, for their results to have ethical validity, are presented.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVivencias, Filosofías & Ciencia. Vol 2(2). pp.15-25 2015es_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectSOCIOCULTURALes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectTEORIAes_ES
dc.subjectRESEARCH METHODSes_ES
dc.titleTeorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas.es_ES
dc.title.alternativeSuggested theories and methodologies to approach the socio-cultural vision of mathematicses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto