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dc.contributor.advisorAlonso, Suyenes
dc.contributor.authorMontero Villalobos, Krises
dc.date.accessioned2024-07-03T20:01:03Z
dc.date.available2024-07-03T20:01:03Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28539
dc.description.abstractInternational maritime transport, as a fundamental axis of global trade, has experienced significant growth in recent decades. However, this sector faces a marked concentration of capacity, where a small group of operators dominates the majority of the cargo, challenging the traditional role of cargo consolidators as intermediaries. Therefore, this research examines the competitive strategies applied by shipping companies and how they influence cargo consolidators in Costa Rica between 2013 and 2023. Additionally, it explores consolidation trends in the shipping industry and their impact on freight forwarders. The theoretical framework focuses on competitiveness according to Michael Porter, as well as specific aspects of freight transportation. Regarding the methodological framework, a qualitative approach is employed through a case study, combining literature review, interviews, and questionnaires. The sources used are detailed, and the research's limitations are acknowledged. The first aspect under scrutiny involves the strategies employed by shipping companies to enhance their competitive edge, including the utilization of economies of scale, formation of alliances between shipping entities, and engaging in mergers and acquisitions. Emphasis is placed on the pivotal role of these strategies in navigating a challenging and dynamic market landscape. Subsequently, the vertical integration of the major shipping companies worldwide and their relationship with Costa Rican cargo consolidators is analyzed. Three key trends are identified: direct and indirect competition between shipping companies and consolidators, concentration of maritime transport supply, and cost control. Additionally, the implications of Porter's five forces on freight forwarders are analyzed. Finally, specific recommendations are offered to improve the transportation services of freight forwarders in Costa Rica, such as digital transformation, personalized customer service, logistics optimization, strategic alliances, and specialization in market niches.es_ES
dc.description.abstractEl transporte marítimo internacional, como eje fundamental del comercio global, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Sin embargo, este sector enfrenta una marcada concentración de capacidad, donde un reducido grupo de operadores domina la mayor parte de la carga, lo que desafía el rol tradicional de los consolidadores de carga como intermediarios. De esta forma, en esta investigación, se analizan las estrategias competitivas aplicadas por las empresas navieras y como estos tienen una influencia sobre los consolidadores de carga en Costa Rica entre los años 2013 y 2023, asimismo, se examinan las tendencias de consolidación en la industria naviera y cómo estas afectan a los consolidadores de carga. El marco teórico se enfoca en la competitividad según Michael Porter, así como en aspectos específicos del transporte de carga. En cuanto al marco metodológico, se emplea un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso, combinando la revisión bibliográfica, entrevistas y cuestionarios. Se detallan las fuentes utilizadas y se reconocen las limitaciones del estudio. De esta forma, en primera instancia se estudian las estrategias aplicadas por las empresas navieras para mejorar su competitividad, como economías de escala, alianzas entre navieras y fusiones y adquisiciones. Se destaca la importancia de estas estrategias en un mercado desafiante y cambiante. Posteriormente, se analiza la integración vertical de las principales navieras a nivel mundial y su relación con los consolidadores de carga costarricenses. Se identifican tres tendencias clave: competencia directa e indirecta entre navieras y consolidadores, concentración de la oferta del transporte marítimo y control de costos. Además, se analizan las implicaciones de las cinco fuerzas de Porter en los consolidadores. Finalmente, se ofrecen recomendaciones específicas para mejorar los servicios de transporte de los consolidadores de carga en Costa Rica, como transformación digital, servicio al cliente personalizado, optimización logística, alianzas estratégicas y especialización en nichos de mercado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTRANSPORTE MARÍTIMOes_ES
dc.subjectALIANZAS ESTRATEGICAS (NEGOCIOS)es_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectMARINE TRANSPORTes_ES
dc.subjectSTRATEGIC ALLIANCES (BUSINESS)es_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSEN
dc.titleImplicaciones de las estrategias competitivas de las empresas navieras sobre el modelo de negocio de consolidadores de carga: estudio de caso de las empresas operando en Costa Rica 2013-2023es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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  • Tesis de maestría [285]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

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