Show simple item record

dc.contributor.authorGavarrete Villaverde, María Elena
dc.contributor.authorChavarría Vásquez, Jesennia
dc.contributor.authorMartinez Rodriguez, Margot
dc.contributor.authorGarcía Borbón, Marcela
dc.date.accessioned2024-07-02T21:35:46Z
dc.date.available2024-07-02T21:35:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28534
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación, es mostrar una propuesta desarrollada en Costa Rica para enriquecer la planificación docente desde la visión sociocultural de las matemáticas, utilizando como vehículo los signos culturales regionales. Esta propuesta surge como resultado de las producciones didácticas obtenidas por parte de docentes de primaria que participaron en un curso de Enculturación Matemática y Etnomatemática, impartido en varias zonas del país, en el cual dichos docentes fungieron un doble rol, de investigadores de etnomatemáticas regionales y de docentes reflexivos de su práctica profesional para enriquecer su planificación didáctica desde la visión sociocultural. El principal hallazgo, es, por lo tanto, una estructura de planificación didáctica, a partir de las etnomatemáticas de signos culturales regionales, que los docentes puedan utilizar para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en la escuela.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this communication is to show a proposal developed in Costa Rica to enrich teaching planning from the sociocultural vision of mathematics, using regional cultural signs as a vehicle. This proposal arises as result of the didactic productions obtained by primary teachers who participated in a course on Mathematical and Ethnomathematics Enculturation, taught in several areas of the country, in which these teachers played a double role, as researchers of regional ethnomathematics and reflective teachers of their professional practice to enrich your didactic planning from a sociocultural perspective. The main finding is, Therefore, a didactic planning structure, based on the ethnomathematics of regional cultural signs that teachers can use for the development of mathematical knowledge and skills at school.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceConferencia interamericana de Educación Matemática, XV CIAEM-IACME, 2019es_ES
dc.subjectETNOMATEMATICASes_ES
dc.subjectPLANIFICACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL PLANNINGes_ES
dc.titleEl signo cultural como protagonista de la planificación: implementando etnomatemáticas regionales en la escuelaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto