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dc.contributor.advisorLoría Fernández, José Romilio
dc.contributor.authorCerdas Barquero, Andrés
dc.contributor.authorRamírez Flores, Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-28T21:49:40Z
dc.date.available2024-06-28T21:49:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28516
dc.descriptionCerdas Barquero, A. & Ramírez Flores, A. (2024). Conocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractTradicionalmente, en la educación se evalúa parte del conocimiento de los estudiantes mediante la prueba escrita y la enseñanza de la matemática no está exenta de ello. Dicho método de evaluación, dentro de sus propósitos, debería facultar a los estudiantes para dar a conocer qué tan capaces son de aplicar el conocimiento adquirido de forma integrada (Cárdenas et al., 2016). El trabajo del docente es desarrollar en sus estudiantes habilidades, producto de la promoción de un aprendizaje significativo, de modo que este trascienda la prueba escrita. Un área de la matemática con percepciones negativas, por parte del estudiantado, es la geometría debido al enfoque tradicional de enseñanza, el cual se centra en la teoría y la resolución de una serie de problemas sin contexto (Gamboa y Ballestero, 2010). Aunado a esto, el profesorado evidencia una gran dificultad para implementar las nuevas disposiciones curriculares vigentes en nuestro país (Loría, 2020).es_ES
dc.description.abstractTraditionally, in education, part of the students' knowledge is evaluated by means of written tests, and mathematics teaching is not exempt from this. Such evaluation method, within its purposes, should empower students to make known how capable they are of applying the acquired knowledge in an integrated manner (Cárdenas et al., 2016). The teacher's job is to develop skills in their students, product of the promotion of meaningful learning, so that it transcends the written test. One area of mathematics with negative perceptions by students is geometry due to the traditional teaching approach, which focuses on theory and the resolution of a series of problems without context (Gamboa and Ballestero, 2010). In addition, teachers show great difficulty in implementing the new curricular provisions in force in our country (Loría, 2020).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional [Costa Rica]es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectGEOMETRYes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.titleConocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


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