Show simple item record

dc.contributor.authorBadilla Zamora, Isabel
dc.contributor.authorJiménez, Rafael
dc.contributor.authorLeón Arce, Heidy
dc.contributor.authorRamírez García, Anthia
dc.date.accessioned2024-06-26T22:11:53Z
dc.date.available2024-06-26T22:11:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28499
dc.description.abstractEste escrito sistematiza las reflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y el proceso vivencial en la co-formación de una red de personas adultas mayores en la comunidad de Santa Rita de Alajuela, como parte del proyecto Pedagogía Social 2013-2018, de la Universidad Nacional (UNA), en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), en la División de Educación Básica (DEB). La metodología parte del paradigma naturalista, que considera que las personas adultas y adultas mayores participantes son constructoras de su pasado y actores sociales de su presente; ámbito que aborda la pedagogía social mediante la investigación-acción participativa. Una de las reflexiones a las que llega el equipo de investigación es que la población adulta mayor en dichas comunidades no solo requiere de atención física en salud, sino de espacios de recreación y de ocio, entendidos como herramientas para mejorar la salud integral, que contribuye en horas de alegría, de bienestar, de calidad de vida, lo que se verá reflejado en la salud emocional y física de las personas adultas mayores.es_ES
dc.description.abstractThis article systematizes theoretical and methodological considerations to care to vulnerable elders. It also systematizes the experiential process in jointly building a network of older adults in Santa Rita de Alajuela, as part of the 2013- 2018 Social Pedagogy project being implemented by Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) at Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) [Center for Education Teaching and Research] of UNA’s Division of Basic Education (DEB). The methodology is based on the naturalistic paradigm and holds that participating adults and older adults are both builders of previous stages and social actors at current stages in their lives. This field is addressed by social pedagogy through participatory action research. A conclusion reached by the research team in the project is that the elderly population in this type of community requires not only care and healthcare but also leisure and recreational spaces as tools to improve health thoroughly. This will result, in turn, in enjoyment, well-being, and quality of life and will be reflected in the emotional and physical health of the elderly.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Universidad en Diálogo vol.11 no.2 95-123 2021es_ES
dc.subjectANCIANOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectOCIOes_ES
dc.subjectRECREACIÓNes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectOLDER ADULTSes_ES
dc.subjectOLDER ADULTSes_ES
dc.subjectLEISUREes_ES
dc.subjectRECREATIONes_ES
dc.subjectCOLLEGE EXTENSIONes_ES
dc.titleReflexiones teórico-metodológicas para el abordaje de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad: de la educación social a la pedagogía social, un estudio en la provincia de Alajuela, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeTheoretical-Methodological Reflections for the Approach to Older Adults in Vulnerable Situations: From Social Education to Social Pedagogy, a Study in the Province of Alajuela, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/udre.11-2.5


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto