dc.contributor.author | Méndez Anchía, Nikole Villina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T20:44:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T20:44:49Z | |
dc.date.issued | 2023-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/28316 | |
dc.description.abstract | El siguiente informe proporciona información sobre un proyecto pedagógico que se llevó a cabo
en una escuela primaria. El proyecto se implementó inicialmente de manera presencial, sin
embargo, debido a la pandemia durante el transcurso de su aplicación tuvo que adaptarse a la
modalidad virtual. Los objetivos del proyecto fueron desarrollar prácticas de reciclaje de
residuos sólidos, problematizar la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos en la
acción pedagógica, y promover una educación más sostenible a través de actividades y
estrategias lúdicas. El proceso de trabajo se dividió en varias fases: diagnóstico, propuesta
pedagógica, aplicación, análisis y resultados. En el diagnóstico se realizó una valoración
cualitativa y cuantitativa del manejo de residuos sólidos en la institución y se recopiló
información sobre los estudiantes participantes. La propuesta pedagógica incluyó la realización
de siete talleres, actividades lúdicas y reflexiones sobre el manejo de residuos sólidos. Estas
actividades se llevaron a cabo tanto en el aula como en el hogar de los estudiantes. La evaluación
del proyecto se realizó de manera continua para comprobar los impactos positivos o negativos de
las estrategias aplicadas. Los resultados obtenidos fueron positivos en relación al desarrollo de
prácticas de reciclaje de residuos sólidos, la problematización de su importancia y la promoción
de una educación más sostenible. Se logró afianzar los conocimientos de los estudiantes y se
fomentaron valores de solidaridad y colaboración. En conclusión, el proyecto logró desarrollar
prácticas de reciclaje de residuos sólidos, problematizar su importancia y promover una
educación más sostenible a través de actividades y estrategias lúdicas. Además se logró enfatizar
un aprendizaje significativo ligado a la conciencia eco pedagógica y se brindan recomendaciones
para su implementación en otras instituciones educativas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ECO PEDAGOGY | es_ES |
dc.subject | ENVIRONMENT | es_ES |
dc.subject | PLAY | es_ES |
dc.subject | WORKSHOPS | es_ES |
dc.subject | RECYCLING | es_ES |
dc.subject | REUSE | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDACTIC AND SOLID WASTE | es_ES |
dc.subject | ECO PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject | LÚDICA | es_ES |
dc.subject | TALLERES | es_ES |
dc.subject | RECICLAJE | es_ES |
dc.subject | REUTILIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO Y RESIDUOS SÓLIDOS | es_ES |
dc.title | Reciclaje de residuos sólidos para la confección de materiales de uso pedagógico con estudiantes de segundo grado de la Escuela Unidad Pedagógica del Roble, Santa Bárbara de Heredia. | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
una.tesis.numero | 11742 | es_ES |
dc.description.procedence | División de Educación Básica | es_ES |