Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Anchía, Nikole Villina
dc.date.accessioned2024-06-17T20:44:49Z
dc.date.available2024-06-17T20:44:49Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28316
dc.description.abstractEl siguiente informe proporciona información sobre un proyecto pedagógico que se llevó a cabo en una escuela primaria. El proyecto se implementó inicialmente de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia durante el transcurso de su aplicación tuvo que adaptarse a la modalidad virtual. Los objetivos del proyecto fueron desarrollar prácticas de reciclaje de residuos sólidos, problematizar la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos en la acción pedagógica, y promover una educación más sostenible a través de actividades y estrategias lúdicas. El proceso de trabajo se dividió en varias fases: diagnóstico, propuesta pedagógica, aplicación, análisis y resultados. En el diagnóstico se realizó una valoración cualitativa y cuantitativa del manejo de residuos sólidos en la institución y se recopiló información sobre los estudiantes participantes. La propuesta pedagógica incluyó la realización de siete talleres, actividades lúdicas y reflexiones sobre el manejo de residuos sólidos. Estas actividades se llevaron a cabo tanto en el aula como en el hogar de los estudiantes. La evaluación del proyecto se realizó de manera continua para comprobar los impactos positivos o negativos de las estrategias aplicadas. Los resultados obtenidos fueron positivos en relación al desarrollo de prácticas de reciclaje de residuos sólidos, la problematización de su importancia y la promoción de una educación más sostenible. Se logró afianzar los conocimientos de los estudiantes y se fomentaron valores de solidaridad y colaboración. En conclusión, el proyecto logró desarrollar prácticas de reciclaje de residuos sólidos, problematizar su importancia y promover una educación más sostenible a través de actividades y estrategias lúdicas. Además se logró enfatizar un aprendizaje significativo ligado a la conciencia eco pedagógica y se brindan recomendaciones para su implementación en otras instituciones educativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectECO PEDAGOGYes_ES
dc.subjectENVIRONMENTes_ES
dc.subjectPLAYes_ES
dc.subjectWORKSHOPSes_ES
dc.subjectRECYCLINGes_ES
dc.subjectREUSEes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDACTIC AND SOLID WASTEes_ES
dc.subjectECO PEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectTALLERESes_ES
dc.subjectRECICLAJEes_ES
dc.subjectREUTILIZACIÓNes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICO Y RESIDUOS SÓLIDOSes_ES
dc.titleReciclaje de residuos sólidos para la confección de materiales de uso pedagógico con estudiantes de segundo grado de la Escuela Unidad Pedagógica del Roble, Santa Bárbara de Heredia.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11742es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto