Show simple item record

dc.contributor.authorBolaños Barquero, Marianella
dc.contributor.authorSalas Pérez, Kattia
dc.date.accessioned2024-06-13T16:15:52Z
dc.date.available2024-06-13T16:15:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn9789930517000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28289
dc.description.abstractEn la siguiente ponencia, se presenta la experiencia desarrollada mediante la ejecución de cursos de Matemática, donde se utiliza modelos de admisión contextualizada y metodologías que permitan la adquisición de competencias personales y académicas en miras al éxito académico. Esta experiencia se ha venido desarrollando de manera consecutiva desde el año 2009, en la cual se conjuntan las estrategias y recursos del Programa Éxito Académico (PEA) y la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA). Se recalca la importancia de brindar estrategias de apoyo y acompañamiento institucional que contribuya con la población universitaria en su desempeño, permanencia y egreso exitoso. Cabe destacar que mediante esta experiencia se atienden estudiantes que presentan deficiencias en contenidos básicos de matemática, actitudes adversas y niveles de motivación inadecuados con que asumen los cursos, así también los que presentan altos índices de repitencia, y otras condiciones académicas y personales consideradas como desfavorables y que requieren de un acompañamiento efectivo para la atención integral de las necesidades diagnosticadas. Los resultados de esta experiencia muestran la importancia de la vinculación de acciones integradas desde diferentes áreas del conocimiento como Matemática, Orientación, Psicopedagogía y estudiantes avanzados de la carrera de la Enseñanza de la Matemática, que posibilitan el empoderamiento de la población estudiantil que se atiende en estos cursos.es_ES
dc.description.abstractIn this paper it’s presented the experience gained by running courses in mathematics, models and methodologies that allow the acquisition of personal and academic skills in order to academic success is used. This experience has been developing consecutively since 2009, in which together the strategies and resources from Academic Success Program (ASP) and the School of Mathematics at the National University (UNA). By providing from institutional strategies in order to help the university population in performance, permanence and successful exit is emphasized. Students who have deficiencies in basic mathematics contents, adverse attitudes and inadequate motivation levels that take the courses and those with high repetition rates of math course, and other academic and personal regarded as unfavorable conditions are met and require an effective support for comprehensive care of diagnosed needs. The results of this experience show the importance of linking integrated from different knowledge areas such as Mathematics, Guidance, Psychology and advanced students of Teachers of Mathematics, which enable the empowerment of the student population served shares these courses.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceConferencia: IV Foro de Innovación Académica. UNA. 2015es_ES
dc.subjectÉXITO ACADEMICOes_ES
dc.subjectACADEMIC SUCCESSes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleMemoria del IV Foro de Innovación Académica. “Acercando la Docencia Universitaria a las Demandas de la Educación del Siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeConstruyendo el éxito académico ¿Qué contextualizar?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto