Show simple item record

dc.contributor.authorUniversidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación
dc.date.accessioned2024-06-12T01:35:56Z
dc.date.available2024-06-12T01:35:56Z
dc.date.issued1985
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28264
dc.description.abstractLa evaluación debe entenderse como un proceso de análisis objetivo y crítico de los proyectos, avances e informes finales de investigación, cuyo fin básico se oriente al fortalecimiento del área de investigación como un todo. Esto quiere decir que la evaluación no es sinónimo de fiscalización, administración en auditoraje en la aplicación de recursos. Estos tres procesos: administración, fiscalización y auditoraje tienen mayor vinculación con las acciones puramente burocráticas. La evaluación, como proceso permanente, debe superar la aplicación de criterios mecánicos formales, para asumir su finalidad creadora. Su fin último es promover, en este caso, la promoción del conocimiento y la superación académica de los investigadores. En tal sentido la evaluación debe formar al investigador, asesorándole en aquellos aspectos que requieren atención, analizando la relevancia y pertinencia de los proyectos, evaluando las posibilidades de ejecución de manera que garanticen la calidad científica de la labor investigativa y de los productos finales de graduación.es_ES
dc.description.abstractEvaluation should be understood as a process of objective and critical analysis of projects, progress and final research reports, whose basic purpose is to strengthen the research area as a whole. This means that evaluation is not synonymous with supervision, administration and auditing in the application of resources. These three processes: administration, supervision and auditing have a greater connection with purely bureaucratic actions. Evaluation, as a permanent process, must go beyond the application of formal mechanical criteria, to assume its creative purpose. Its ultimate goal is to promote, in this case, the promotion of knowledge and the academic improvement of researchers. In this sense, evaluation must train the researcher, advising him on those aspects that require attention, analyzing the relevance and pertinence of the projects, evaluating the possibilities of execution in a way that guarantees the scientific quality of the research work and the final graduation products.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDAD CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC PRODUCTIVITYes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUATION OF EDUCATIONes_ES
dc.titleInstancias evaluadoras de proyectos, avances e Informes Finales de Investigación, en la Facultad de Ciencias Sociales.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fces_ES
dc.description.procedenceDecanato Facultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record