dc.contributor.author | Alpízar Vargas, Marianela | |
dc.contributor.author | Barrantes Quirós, José Pablo | |
dc.contributor.author | Bolaños González, Helen | |
dc.contributor.author | Céspedes López, Michael | |
dc.contributor.author | Delgado Carvajal, Evelyn | |
dc.contributor.author | Freer Paniagua, Dylana | |
dc.contributor.author | Ricardo Padilla Mora, Erick | |
dc.contributor.author | Víquez Ortiz, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T17:29:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T17:29:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 14094258 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/28223 | |
dc.description.abstract | Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación
Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General
Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una
investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó
acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido
en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de
capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa
formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además
del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de
entes capacitadores. | es_ES |
dc.description.abstract | Probability and Statistics were included in the Basic General Education curricula by the
Ministry of Public Education (Costa Rica), since 1995. To analyze the teaching reality in these fields,
a research was conducted in two educational regions of the country: Heredia and Pérez Zeledón.
The survey included university training and updating processes of teachers teaching Statistics
and Probability in the schools. The research demonstrated the limited university training in these
fields, the dissatisfaction of teachers about it, and the poor support of training institutions to their
professional exercise. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional (Costa Rica) | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | EDUCARE, Vol, 16(2), pp. 113-129. 2012 | es_ES |
dc.subject | ESTADISTICA | es_ES |
dc.subject | ESTADISTIC | es_ES |
dc.subject | TEACHING | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | TEACHER TRAINING | es_ES |
dc.title | Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística | es_ES |
dc.title.alternative | Relevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Education | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Escuela de Matemática | es_ES |