Show simple item record

dc.contributor.authorAlpízar Vargas, Marianela
dc.contributor.authorBarrantes Quirós, José Pablo
dc.contributor.authorBolaños González, Helen
dc.contributor.authorCéspedes López, Michael
dc.contributor.authorDelgado Carvajal, Evelyn
dc.contributor.authorFreer Paniagua, Dylana
dc.contributor.authorRicardo Padilla Mora, Erick
dc.contributor.authorVíquez Ortiz, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-07T17:29:08Z
dc.date.available2024-06-07T17:29:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn14094258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28223
dc.description.abstractDesde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores.es_ES
dc.description.abstractProbability and Statistics were included in the Basic General Education curricula by the Ministry of Public Education (Costa Rica), since 1995. To analyze the teaching reality in these fields, a research was conducted in two educational regions of the country: Heredia and Pérez Zeledón. The survey included university training and updating processes of teachers teaching Statistics and Probability in the schools. The research demonstrated the limited university training in these fields, the dissatisfaction of teachers about it, and the poor support of training institutions to their professional exercise.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEDUCARE, Vol, 16(2), pp. 113-129. 2012es_ES
dc.subjectESTADISTICAes_ES
dc.subjectESTADISTICes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.titleAspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadísticaes_ES
dc.title.alternativeRelevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Educationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto