dc.contributor.author | Giménez Rodríguez, Joaquín | |
dc.contributor.author | Font, Vicenç | |
dc.contributor.author | Vanegas Muñoz, Yuly Marsela | |
dc.contributor.author | Rubio, Norma | |
dc.contributor.author | Letelier, Patricio | |
dc.contributor.author | Díaz Quezada, María Verónica | |
dc.contributor.author | Morales-López, Yuri | |
dc.contributor.author | Alpízar Vargas, Marianela | |
dc.contributor.author | Alfaro Arce, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Larios Osorio, Víctor | |
dc.contributor.author | Pochulú, Marcel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:22:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:22:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/28207 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio basado en el diseño, sobre una propuesta de un ciclo de
tareas profesionales de formación de profesores de matemáticas, que pretende el
desarrollo de la competencia llamada «aprender a formar en ciudadanía a través de las
matemáticas». Se justifican los elementos clave del diseño del ciclo de formación, que
se desarrolla en España, así como en diversas presentaciones en Latinoamérica. Los
futuros docentes mejoran en el análisis didáctico a partir de la reflexión sobre su propia
práctica e incorporan aspectos de la ciudadanía, básicamente en su análisis sobre la
contextualización y el pensamiento crítico. Si bien se realiza una reflexión seria sobre las
matemáticas se muestran pocos avances en cuanto a las implicaciones de futuro para
una ciudadanía democrática. | es_ES |
dc.description.abstract | This project is a research based design process, upon a proposal of a training cycle
of professional educational tasks for initial and continuous program for Mathematics
Teachers. It intent to develop the competency called «learning to teach citizenship
through mathematics education». In this project we justified the key elements for
designing the cycle, developed in Spain and other presentations in Latin American
countries. Future teachers improve in didactical analysis from their reflective practices,
and they incorporate citizenship perspective basically when they discuss and analyze
contextualization, and critical thinking in Mathematics. Even noticing that they make a
strong epistemic analysis, it was shown a short improvement about future implications
for democratic citizenship. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Cátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Cátedras de Integración CAB-AUALCPI | es_ES |
dc.rights | Acceso embargado | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | In book: Cátedras de Integración CAB-AUALCPI, «La Universidad (pp.82-141) 2016 | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | MATEMATICAS | es_ES |
dc.subject | SECONDARY EDUCATION | es_ES |
dc.subject | MATHEMATICS | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | CIUDADANÍA | es_ES |
dc.title | Cátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticas | es_ES |
dc.title.alternative | Citizenship and Mathematics Teacher Training Chair | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Escuela de Matemática | es_ES |