Show simple item record

dc.contributor.authorGiménez Rodríguez, Joaquín
dc.contributor.authorFont, Vicenç
dc.contributor.authorVanegas Muñoz, Yuly Marsela
dc.contributor.authorRubio, Norma
dc.contributor.authorLetelier, Patricio
dc.contributor.authorDíaz Quezada, María Verónica
dc.contributor.authorMorales-López, Yuri
dc.contributor.authorAlpízar Vargas, Marianela
dc.contributor.authorAlfaro Arce, Ana Lucía
dc.contributor.authorLarios Osorio, Víctor
dc.contributor.authorPochulú, Marcel
dc.date.accessioned2024-06-06T20:22:08Z
dc.date.available2024-06-06T20:22:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28207
dc.description.abstractSe presenta un estudio basado en el diseño, sobre una propuesta de un ciclo de tareas profesionales de formación de profesores de matemáticas, que pretende el desarrollo de la competencia llamada «aprender a formar en ciudadanía a través de las matemáticas». Se justifican los elementos clave del diseño del ciclo de formación, que se desarrolla en España, así como en diversas presentaciones en Latinoamérica. Los futuros docentes mejoran en el análisis didáctico a partir de la reflexión sobre su propia práctica e incorporan aspectos de la ciudadanía, básicamente en su análisis sobre la contextualización y el pensamiento crítico. Si bien se realiza una reflexión seria sobre las matemáticas se muestran pocos avances en cuanto a las implicaciones de futuro para una ciudadanía democrática.es_ES
dc.description.abstractThis project is a research based design process, upon a proposal of a training cycle of professional educational tasks for initial and continuous program for Mathematics Teachers. It intent to develop the competency called «learning to teach citizenship through mathematics education». In this project we justified the key elements for designing the cycle, developed in Spain and other presentations in Latin American countries. Future teachers improve in didactical analysis from their reflective practices, and they incorporate citizenship perspective basically when they discuss and analyze contextualization, and critical thinking in Mathematics. Even noticing that they make a strong epistemic analysis, it was shown a short improvement about future implications for democratic citizenship.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipCátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCátedras de Integración CAB-AUALCPIes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceIn book: Cátedras de Integración CAB-AUALCPI, «La Universidad (pp.82-141) 2016es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.titleCátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticases_ES
dc.title.alternativeCitizenship and Mathematics Teacher Training Chaires_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado