Show simple item record

dc.contributor.authorZamora Araya, José Andrey
dc.contributor.authorAguilar Fernández, Eduardo
dc.contributor.authorGuillén Oviedo, Helen Susana
dc.date.accessioned2024-05-15T15:41:55Z
dc.date.available2024-05-15T15:41:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn03797082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27959
dc.description.abstractLa Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada como una disciplina nueva y emergente. Es por ello que el objetivo del presente documento consiste en realizar una revisión bibliográfica que permita obtener información relacionada con el desarrollo de investigaciones de carácter científico sobre diferentes elementos que pueden considerarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Estadística durante el período 2010-2019 y que han derivado en distintos aportes para su implementación en el aula. Para ello, se realizó una búsqueda en revistas indexadas en las bases de datos de Scopus y EBSCO, y mediante un proceso de codificación se asignaron términos claves a cada documento. A partir de esta codificación se proponen cinco tendencias: sentido estadístico, uso de tecnologías, actitudes hacia la Estadística, conocimiento del profesorado y aprendizaje activo. El análisis de los documentos muestra la importancia de promover la alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos en el aula mediante actividades que involucren el uso de recursos tecnológicos, aprendizaje activo y la necesidad por parte del profesorado de contar con conocimientos disciplinares y pedagógicos que favorezcan actitudes positivas hacia la Estadística. Se espera que esta sistematización favorezca la reflexión y una visión crítica sobre la forma de impartir temas de Estadística, y promueva en las personas docentes la necesidad de impulsar una adecuada formación estadística en sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstractStatistics has become an important field during the information age since it is used as a data analysis and interpretation tool. Statistics Education is considered to be a new and emerging discipline. A bibliographic review was conducted to probe about existing scientific research related to the teaching of Statistics from 2010 -2019 that have been applied in the classroom. First, a search for indexed journals was performed on two databases - Scopus and EBSCO. A code was assigned to each of the documents found in the search which were then classified according to five categories: Statistical Sense, Use of Technology, Attitude towards Statistics. Teacher Knowledge and Active Learning. e bibliographic review revealed that there is a need to improve statistical literacy, reasoning and thought in the classroom through activities that tap into technology, active learning and teacher Statistics knowledge. Disciplinary and pedagogical insight is required to foster a positive attitude among students towards Statistics. is systematization effort will encourage critical reflection on how to teach this subject matter and foster satisfactory Statistical training among students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Educación, Vol 46(1), pp 2-15. 2022es_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectTECHNOLOGYes_ES
dc.subjectSTATISTICSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleEducación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciariaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto