Show simple item record

dc.contributor.authorChacón-Ramírez, Nancy
dc.contributor.authorSaborío-García, Franklin
dc.contributor.authorNova-Bustos, Nidya
dc.contributor.authorsaborio garcia
dc.date.accessioned2024-04-17T23:01:56Z
dc.date.available2024-04-17T23:01:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27692
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar con cuáles materiales didácticos cuenta el profesorado para las lecciones de química en dos colegios académicos en los circuitos 09 y 11. La investigación responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías de análisis y los datos recolectados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, entrevistas y la observación descriptiva. La población estuvo conformada por dos docentes y un total de 130 estudiantes. Los principales resultados de la investigación muestran que uno de los colegios sujeto de estudio cuenta con una amplia gama de recursos para llevar a cabo las actividades experimentales con sus estudiantes, mientras que el otro colegio académico no cuenta ni con laboratorio, ni con instrumental adecuado para dichas actividades. Una parte de la población estudiantil entrevistada considera que las lecciones de química son interesantes, pero otros consideran lo contrario, ya que las sienten aburridas y poco dinámicas. Se puede proponer trabajar en la construcción de conocimientos del estudiantado, a fin de que se interesen por la química y, a partir de trabajo e interés, construyan sus conocimientos de forma significativa.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of an investigation conducted to identify which didactic materials teachers have to teach chemistry in two academic secondary schools of the school districts 09 and 11. This research responds to a study complemented with the qualitative approach, given the nature of categories of analysis and data collected. The techniques and instruments used were questionnaires, interviews and descriptive observation. The population studied consisted of two teachers and 130 students. The main results of the investigation show that one of the schools studied has a wide range of resources to carry out experimental activities with their students, while the other academic school has neither laboratory nor proper equipment for such activities. Part of the student population interviewed believes that the lessons of chemistry are interesting, but others believe otherwise, since they consider them as boring and less dynamic. It can be proposed to work in the students’ construction of knowledge so that they would be interested in chemistry and, from work and interest, they could construct their knowledge significantly.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare=Educare Electronic Journal Vol.20 No.3 1-24 set-dic, 2016es_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA QUÍMICAes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectSAN JOSÉ (COSTA RICA)es_ES
dc.titleEl uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeThe Use of Educational Chemistry Resources for Students in Academic Daytime Secondary Schools of San Jose School Districts 09 and 11, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto