Construcción de la dimensión cognitiva de alfabetización científica en el estudiantado, a través de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas
View/ Open
Date
2012-08-10Author
Camacho Vargas, Shirley
Pereira-Chaves, José
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se reconocen las contribuciones cognitivas al estudiantado participante
de la III Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas que determinan avances y fortalecimiento
en la construcción de su dimensión conceptual de alfabetización científica. Este trabajo se basó,
predominantemente, en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso); sin
embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo
con un matiz explicativo y exploratorio) para el análisis de una muestra de 54 estudiantes de secundaria,
finalistas en la categoría A de dichas competencias, con el empleo de instrumentos tales como un estudio
documental y una encuesta, en julio del 2009. La información generada se analizó utilizando elementos
de estadística inferencial y descriptiva, además de figuras e histogramas. Se comprobó que se genera un
mejor manejo cognitivo en las temáticas evaluadas, un aumento en el rendimiento estudiantil conforme
la aplicación de las pruebas, un compromiso por la actualización académica apoyado por el desarrollo de
diversas labores de preparación previa, aportes curriculares inéditos sobre esta muestra, una anuencia
por optimizar sus conocimientos referentes a la Biología, lo cual permitiría aplicar nociones científicas al
diversificar y renovar los conocimientos, según lo planteado en los principios de la alfabetización científica. This research recognizes the cognitive contributions to the students participating in the
Third Costa Rican Biological Sciences Olympics that will define the advancement and strengthening
in the construction of its conceptual dimension in the scientific literacy. This paper is based, mainly,
on qualitative approach techniques (ethnographic design: case study); however, some data are
interpreted through quantitative methodologies (descriptive design with an explanatory and
exploratory touch) for the analysis of a sample of 54 high school students, finalists in the category
A of the Olympics, through the use of tools such as a documentary study and a survey, in July 2009.
The information generated was analyzed using elements of inferential and descriptive statistics,
figures and histograms. It was proved that there is a better cognitive management in the topics
assessed, an increase in the students’ academic performance as the tests are applied, a commitment
for the academic update supported by the development of several tasks for previous preparation,
curriculum contributions unprecedented based on our sample, a consent to optimize student’s
knowledge about Biology, which will allow the application of scientific notions to diversify and
renew the knowledge, according to what is established in the principles of scientific literacy.
Collections
- Artículos científicos [555]
The following license files are associated with this item: