Show simple item record

dc.contributor.advisorGranados Porras, Roberto
dc.contributor.authorAlcázar Solís, Idania
dc.contributor.authorGonzález Retana, Marleni
dc.contributor.authorSánchez Castro, Francini Paola
dc.contributor.authorSequeira Mendoza, Madelyn
dc.date.accessioned2024-02-23T16:25:36Z
dc.date.available2024-02-23T16:25:36Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27324
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área temática números de matemáticas en los niños de quinto grado. Dado que se hizo un proceso reflexivo y concientizado sobre lo mucho que ha evolucionado el mundo virtual. Por lo que se ha tomado como punto de referencia diferentes trabajos de investigación relacionados con el tema a investigar, además el centro educativo del presente estudio cuenta con todos los servicios básicos, conectividad y laboratorio tecnológico para que los estudiantes lo usen y aprendan más de las Tics. El paradigma de investigación fue interpretativo, se hizo una amplia búsqueda de bibliografía que aportará muchos conocimientos en el tema, además se pretendió desarrollar y expresar los hallazgos y conclusiones a partir de la información que arrojaron los participantes mediante los instrumentos contestados por ellos mismos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, ya que se indagó en el tema para saber y comprender las opiniones, escenarios e intereses de las personas participantes. Se ubicó este trabajo de investigación en el tipo de estudio fenomenológico, ya que se logró observar al estudiantado en su entorno social y físico, durante la aplicación del planteamiento donde ellos obtuvieron experiencias y adquirieron conocimientos nuevos, de igual modo uno de los objetivos específicos fue dar una serie de sugerencias y recomendaciones al final del proceso de investigación para mejorar la práctica y el manejo de las herramientas y dispositivos tecnológicos. Las técnicas utilizadas fueron la observación no participativa, la entrevista estructurada y entrevista a profundidad y como instrumento la lista de cotejo. Dichos instrumentos fueron elaborados por las investigadoras del presente estudio.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectMATHes_ES
dc.subjectCOGNITIONes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.titleUso de las tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en el área de números y su influencia en el desarrollo cognitivo del estudiantado de quinto grado de la escuela Excelencia Juan Santamaría de la Dirección Regional de Sarapiquí, durante el tercer trimestre del curso lectivo 2022es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11665es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto