Browsing Trabajos Finales de Graduación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 24
-
Producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural (periodo 1994 al 2017) : uso y alcance en la docencia y extensión en la comunidad estudiantil y académica del año 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El presente trabajo se adscribe en la modalidad de seminario como trabajo final de graduación, que aborda como objetivo analizar la producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural para el reconocimiento ... -
Estrategias metodológicas empleadas por educadores y educadoras de los centros educativos Seliko y Ducharique impactan en el mantenimiento de la lengua cabécar en el contexto de la zona de Chirripó
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas que se implementan durante los procesos de mediación pedagógica desarrollados en los centros educativos Seliko y Duchari, ubicados ... -
Estrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con ... -
Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Este seminario de investigación se denomina: Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias ... -
Reforzar la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación preescolar por medio del método Total Physical Response
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación es analizar las razones por las cuales se cree necesaria la enseñanza del inglés en edades tempranas. El rápido crecimiento de la tecnología, ha permitido que las personas alrededor del ... -
Producción didáctica para el abordaje del tema de medicina tradicional bribri del Programa Cultura Indígena de I ciclo de la Educación General Básica, en el contexto indígena de Salitre
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una producción didáctica que permita guiar y apoyar la mediación pedagógica de los docentes de la asignatura de Cultura Indígena, ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8A en el centro educativo Santa Inés, circuito 02 en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la investigación fue determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8-A en el centro ... -
Estrategia lúdico-pedagógica flexible para la estimulación de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas de quinto grado de la escuela rural de 28 Millas, Matina.
(2021-12-03)De forma general, en la educación primaria de Costa Rica existen pocos programas para la estimulación de estudiantes mayores a los ocho años, y en las zonas rurales es donde menos se invierte en proyectos educativos. ... -
Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la ... -
Propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado en la Escuela Finca Seis de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado de la Escuela ... -
Acciones educativas en el ámbito no formal: su incidencia en la promoción del desarrollo local del distrito de Guácimo, del cantón homónimo, provincia de Limón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La presente investigación analiza el accionar educativo en el ámbito no formal que realizan organismos públicos y privados en relación con propuestas orientadas al desarrollo local del distrito de Guácimo. Como sustento ... -
Relaciones vecinales de poblaciones fronterizas: dinámicas y desafíos en la comunidad educativa de Jomuza de Upala
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05)La investigación se enfoca en analizar las relaciones vecinales de la comunidad educativa fronteriza de Jomuza, ubicada en el cantón de Upala, Costa Rica. El estudio es fenomenológico (paradigma interpretativo del enfoque ... -
Activación del huerto escolar con la aplicación de principios agroecológicos orientados a la formación educativa del nivel de quinto grado y como apoyo al servicio de comedor de la escuela Pueblo Nuevo de San José de Upala
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El proyecto de investigación tuvo como objetivo promover la activación del huerto escolar en una escuela rural desde la perspectiva del enfoque agroecológico con la finalidad de aminorar los daños al ambiente y generar un ... -
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III trimestre del 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)v Resumen López Trejos K. (2022). Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III ... -
Proceso de la modalidad presencial remota implementada por la División de Educación Rural como alternativa en la formación del estudiantado de la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I Y II Ciclos de la sede Sarapiquí, durante la pandemia por COVID 19 en el periodo 2020-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La metodología de la educación universitaria en la Universidad Nacional atraviesa cambios debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia por COVID-19, por esta razón, esta investigación analiza el ... -
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ... -
Uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en el área de números y su influencia en el desarrollo cognitivo del estudiantado de quinto grado de la escuela Excelencia Juan Santamaría de la Dirección Regional de Sarapiquí, durante el tercer trimestre del curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área temática números de matemáticas en los niños de quinto grado. Dado que se ... -
Producción didáctica con actividades lúdicas para el área de las Ciencias con niñas y niños de cuarto año de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente trabajo de investigación es una producción didáctica para implementar el uso de actividades lúdicas en el área de ciencias con un grupo de 23 estudiantes de cuarto año y la docente a cargo de la Escuela de Finca ... -
Estrategias metodológicas que estimulen habilidades en el proceso inicial de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo de la escuela multigrado. Los Ángeles de Finca Diez de Horquetas de Sarapiquí durante el II período 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito que tiene este proyecto de investigación es desarrollar una estrategia metodológica que estimule el mejoramiento de habilidades en el proceso inicial de la lectura y la escritura, de manera que sé facilite un ... -
Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado ...