La iniciativa nacional de divulgación de Ciencia Abierta de Costa Rica: lo aprendido y logrado en una década
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Date
2023-09-25Author
Campos Jara, Fabiola María
Mora Campos, Andrea
Méndez-Solano, Andrea
Ramírez-Vega, Alexa
Sánchez-Espinoza, Sharlín
Seas, Carolina
Araya Hidalgo, Edward
Franco-Poveda , María Teresa
Garro, Meilyn
Segura Jiménez, Steven
Metadata
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La Iniciativa Nacional de Divulgación de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) fue creada en 2012 como una Subcomisión de Conocimiento Abierto para la formación, regulación y el desarrollo de herramientas de Ciencia Abierta, promovidas a través de fondos públicos. La iniciativa, también, considera la participación de otras instituciones gubernamentales y privadas de Latinoamérica. Además, incluye el objetivo de medir y mejorar el conocimiento en el país, enfocados en la Ciencia Abierta. La Subcomisión de Ciencia Abierta define objetivos comunes y los aplica en iniciativas, políticas, estrategias e infraestructura tecnológica para promover el conocimiento abierto. Una investigación del contexto internacional es seguida por una evaluación de los asuntos regionales, nacionales y locales. Seguidamente, personas expertas y organizaciones internacionales brindan capacitaciones internas. Por último, se desarrollan las propuestas de aplicación: visualización de la necesidad y la importancia, formación y herramientas, directrices y políticas técnicas. The National Open Science Dissemination Initiative of the National Council of Rectors (CONARE) was created in 2012 as an Open Knowledge Subcommittee for the formation, regulation and development of Open Science tools, promoted through public funds. The initiative also considers the participation of other governmental and private institutions in Latin America. It also includes the objective of measuring and improving knowledge in the country, focused on Open Science. The Open Science Subcommittee defines common objectives and applies them in initiatives, policies, strategies and technological infrastructure to promote open knowledge. An investigation of the international context is followed by an assessment of regional, national and local issues. Next, experts and international organizations provide in-house training. Finally, implementation proposals are developed: visualization of the need and importance, training and tools, technical guidelines and policies.
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