Los inicios y primeros logros de la red UNA STEM
View/ Open
Date
2022Author
Hernández Ruiz, Irene
Arias Andrés, María
Esquivel, Carolina
Calvo Sánchez, Khalia
Loría Valverde, Francisco
Chaverri Ramos, Christian
Metadata
Show full item recordAbstract
La Red UNA STEM es una propuesta de varias personas académicas de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad
Nacional (UNA), que tiene como objetivo permear e impulsar los conocimientos y competencias
científicas en la niñez y la adolescencia, haciendo un esfuerzo importante en la
inclusión del tema de género en muchas de las actividades organizadas, además de generar y
dar a conocer oportunidades de aprendizaje en el área científica, así como también promover
las carreras y proyectos STEM entre el estudiantado y profesorado de la UNA. En este
trabajo, se presentan las experiencias de esta red durante el primer año de su creación, con
el fin de dar a conocer las actividades, motivar a la creación de estos espacios dirigidos al
público general desde la academia y brindar espacios para la niñez, la adolescencia y adultos
con talleres en el área de la tecnología, haciendo uso de diferentes herramientas como lo son
Scratch Jr., Scratch y Open Roberta. The Red UNA STEM is a network founded by four professors from two faculties of the
Universidad Nacional (UNA): Facultad de Ciencias Exactas y Naturales and Facultad de
Ciencias de la Tierra y el Mar. This project aims to permeate and promote scientific knowledge
and skills in children and adolescents, making an important effort in the inclusion
of gender issues in many of the activities organized, in addition to generate and publicize
learning opportunities in the scientific area, as well as promoting STEM careers and research
projects among students and faculty members from the UNA. In this paper, we summarize
the experiences of this network during the first year of its creation, in order to promote the
creation of similar initiatives to reach the general public and provide spaces for children,
adolescents and adults to learn about technology and science through the use of different
tools as Scratch Jr., Scratch and Open Roberta as well as interact with scientific content
and with the people doing scientific research.
Collections
- Artículos científicos [555]
The following license files are associated with this item: