Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Torres, Juan Rafael
dc.date.accessioned2023-06-01T21:08:24Z
dc.date.available2023-06-01T21:08:24Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25593
dc.description.abstractEn el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y con sentido. Se promueve las giras educativas interculturales como forma didáctica para desarrollar y evaluar contenidos de los cursos relativos a la diversidad, la diferencia, la alteridad, la ética, la política, mismos que deberían estar de modo transversal en cualquier curso con el fin de promover la buena convivencia, el equilibrio con la naturaleza y la justicia social. Se presenta el papel del Programa de Alfabetización Crítica de Educología/CIDE/UNA en la promoción, organización y colaboración para realizar dichas giras o encuentros interculturales.es_ES
dc.description.abstractNeste ensaio, debatemos a necessidade de revisar a pedagogia universitária da Universidade Nacional, sustentando que devemos sair da zona de conforto para ensinar e aprender bem e com sentido. Promovemos as viagens educativas interculturais como forma didática para desenvolver e avaliar conteúdos dos cursos relacionados à diversidade, a diferença, a alteridade, a ética, à política, que deveriam estar de maneira transversal em qualquer curso com o objetivo de promover a boa convivência, o equilíbrio com a natureza e a justiça social. Apresentamos o papel do Programa de Alfabetização Crítica da Educologia/CIDE/UNA na promoção, organização e colaboração para realizar essas viagens ou encontros interculturais.
dc.description.abstractIn this essay we discuss the need to review the university pedagogy of the National University, arguing that we must leave our comfort zone to teach and learn well and with purpose. We promote intercultural educational tours as a didactic form to develop and assess content of courses related to diversity, difference, alterity, ethics, politics, which should be in a transversal way in any course in order to promote good coexistence, balance with nature and social justice. We present the role of the Critical Literacy Program of Educology/CIDE/UNA in the promotion, organization, and collaboration to carry out such intercultural tours or meetings.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectEDUCAÇÃO INTERCULTURALes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectINTERCULTURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleLa Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:es_ES
dc.title.alternativerevisando nuestras prácticas educativas desde el intercambio cultural con la comunidad bribri de Kachabries_ES
dc.title.alternativeEncuentros Educativos interculturales entre la UNA y la comunidad de Kachabries_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bes_ES
bk-old-una.estado
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record