Análisis del Plan de Innovación de la Caja Costarricense de Seguro Social como instrumento institucional para la optimización de la gestión financiera, administrativa y logística para el periodo 2016 - 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en un análisis del Plan de Innovación
formulado por la Caja Costarricense de Seguro Social, como instrumento institucional para
optimizar su gestión administrativa, financiera y logística; evaluando entre otras cosas, si
se han tomado en cuenta los ideales de la Nueva Gestión Pública como lo son, la
participación, la transparencia y la Gestión para Resultados; así como entender como
visualiza la CCSS la innovación y si existe un ambiente propicio para la misma, dentro de
la Institución.
Los objetivos que aborda son, primero, caracterizar el proceso de formulación que
ha llevado el Plan de Innovación de la CCSS, para conocer el nivel de participación y el
contexto en que se ha desarrollado el mismo; como segundo objetivo específico se planteó,
estudiar las estrategias que se proponen en éste y la viabilidad de generar el impacto
deseado: innovar, y por último, analizar las fortalezas y debilidades para advertir sobre
posibles problemas en la ejecución o indicar posibles logros.
La metodología utilizada se basó en la revisión de información secundaria, entre las
que se incluyó, un informe de avance del Plan de Innovación de la CCSS, boletines y otros
documentos internos de la Institución. Además, se recopiló información de fuentes
primarias, entre éstas, entrevista al director del Plan de Innovación de la CCSS, quien al
estar directamente involucrado brindó información necesaria para el abordaje de los
objetivos de la investigación; encuestas al equipo conductor del Plan de Innovación sobre
la aplicación de los pilares de la Gestión para Resultados del Desarrollo y encuesta dirigida
a una muestra de funcionarios operativos, siendo posible obtener la percepción de los
mismos sobre la cultura organizacional y el entorno de innovación en la CCSS, con la
finalidad de identificar posibles factores que inciden en la capacidad innovadora de los
individuos y de la Institución.
En síntesis, este trabajo permitió identificar que la CCSS, desde el proceso de
formulación del Plan de Innovación, se ha preocupado por promover la participación de sus
funcionarios, incluyendo expertos en distintos campos de conocimiento de la Institución. Se
determinó que las estrategias incluidas en el Plan de Innovación, contienen principalmente,
innovaciones en procesos, tanto operativos, administrativos y logísticos- de ahí su nombre;
no obstante, es necesaria la adquisición de herramientas de apoyo tecnológico para hacer posible las mejoras que se pretenden realizar con el Plan. También se logró visualizar
innovaciones potenciales en servicios, organizativas y en mercadotecnia.
Para que la innovación sea posible y no se limite a las estrategias incluidas en el
Plan, es necesario que exista un entorno que propicie la innovación, en ese sentido y según
el análisis de las encuestas realizadas, se percibe por parte de los funcionarios que
componen la muestra, que existe un ambiente adecuado para la innovación dentro de la
organización de la CCSS; sin embargo, también se identificaron oportunidades de mejora
en aspectos como la transmisión del conocimiento entre distintos departamentos,
flexibilización de la normativa y continuar avanzando en la aplicación de Gestión para
Resultados, de cara a buscar mayor transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en los
servicios prestados por la Institución. This project present an analysis of the Innovation Plan formulated by the Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS), as an institutional tool to optimize its
administrative, financial and logistics management by evaluating, among other things,
whether the ideals of the New Public Management have been taking into account such as:
participation, transparency and management for results; on another hand, to understand
how the CCSS sees the innovation process and if there is a favorable environment for it into
the institution.
As a first objective is to characterize the formulation process that has been made
through understanding the context in which it has been developed and the level of
participation. As a second specific objective, it was well-defined to study the proposed
strategies for the innovation plan and the feasibility to generate the desired impact: to
innovate, and, finally, to analyze the strengths and weaknesses to warn of potential
problems in the execution or to indicate the possible achievements.
The methodology used is based on a review of secondary information, which
included an advancing report of the “Plan de Innovación de la CCSS”, newsletters and other
internal documents of the institution. It was also collected information from primary sources
as an interview to the Director of the “Plan de Innovación de la CCSS” who is being directly
involved then it was provided necessary information for addressing the objectives of this
research; surveys to the driver team of the Innovation Plan regarding the implementation of
the pillars of the Managing for Development Results and a survey to a sample of operational
officials from different regions of the CCSS institution then it was obtained the perception
from them about the organizational culture and the innovation environment into the CCSS
in order to identify possible factors affecting innovation of the people and the institution's
capacity.
In summing up, this work let to identify that the CCSS has been concerned to
promote the participation of their officials since the process of formulating of the Innovation
Plan, including experts in several knowledge fields of the institution. It was determined that
the strategies contained into the Innovation Plan have mainly: innovations in processes both
operational, administrative and logistics -that is why its name-; however, the acquisition of
technological support tools is a must to make possible improvements that are intended to carry out the Plan. Besides, it was possible to visualize potential innovations in services,
organizational and marketing areas.
To make the innovation possible and does not limited to the strategies included in
the Plan, it is also necessary to have a proper environment that drives the innovation; in that
sense, and according to the analysis of the surveys, it is perceived by the officials that made
the surveys that there is a suitable environment for innovation inside the CCSS organization.
However, it was also identified opportunities for improvement in subjects such as: spread of
knowledge between different departments and easing of regulations and to continue moving
forward in the implementation of Managing for Results to seek greater transparency,
accountability and efficiency in the services provided by the institution.
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- Tesis de maestría [280]
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