Show simple item record

dc.contributor.authorBogantes Vílchez, Enrique
dc.contributor.authorDelgado Conejo, Luciana
dc.contributor.authorJiménez Arias, Sandry
dc.contributor.authorMurillo Arias, María Elena
dc.contributor.authorRojas Chaves, Graciela
dc.contributor.authorRojas Miranda, Geovanny
dc.contributor.authorZuñiga Melendez, Adriana
dc.date.accessioned2023-02-22T21:53:24Z
dc.date.available2023-02-22T21:53:24Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24767
dc.description.abstractLa creciente crisis social producto de la deficiencia y carencia de valores ha generado un deterioro de la dignidad humana, del orden social y del ambiente entre otras cosas. Es en este punto en donde surge la necesidad de tratar temas o aspectos de interés social con el objetivo de crear una sociedad más justa, democrática y pacífica. Sin duda alguna, una de las entidades que se ha encontrado comprometida en este cambio a lo largo de la historia es la educación, pues mediante este espacio en donde se forman los futuros ciudadanos que construirán la sociedad. Tal como lo expresa Celorio (1996): "Es importante introducir toda la problemática social y modelos de desarrollo en la escuela no como una materia curricular, sino como un enfoque orientador, crítico y dinámico" . Es por esto que cabe resaltar que la nueva y muy contemporánea reforma educativa a nivel nacional parece convertirse en una alternativa viable para lograr ese cambio social que sea garante con los derechos humanos y con los fines de la educación costarricense. Esta transformación del currículo incorpora los temas transversales como una alternativa de cambio y una herramienta para lograr transformar al individuo, creando un ser humano en toda la extensión de la palabra.es_ES
dc.description.abstractThe growing social crisis resulting from the deficiency and lack of values ​​has generated a deterioration of human dignity, social order and the environment, among other things. It is at this point where the need arises to address issues or aspects of social interest with the aim of creating a more just, democratic and peaceful society. Without a doubt, one of the entities that has been involved in this change throughout history is education, because through this space where future citizens who will build society are formed. As expressed by Celorio (1996): "It is important to introduce all the social problems and development models in the school not as a curricular subject, but as a guiding, critical and dynamic approach" . This is why it is worth noting that the new and very contemporary educational reform at the national level seems to become a viable alternative to achieve that social change that is a guarantor of human rights and for the purposes of Costa Rican education. This transformation of the curriculum incorporates transversal themes as an alternative for change and a tool to transform the individual, creating a human being in every sense of the word.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare vol. 7 221-240 2004es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectVALORES SOCIALESes_ES
dc.titleTransversalidad y valores: una propuesta metodológica para incorporarlos en los Programas de estudio de Ciencias y Biologíaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto