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dc.contributor.authorLeal Aguilar, Diego
dc.contributor.authorSolano Mora, Juan Carlos
dc.contributor.authorRojas Oconitrillo, Carolina
dc.contributor.authorTorres Salas, María Isabel
dc.contributor.authorZuñiga Melendez, Adriana
dc.date.accessioned2023-02-20T21:42:27Z
dc.date.available2023-02-20T21:42:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn16594703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24739
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta metodológica interdisciplinaria para enseñar los contenidos: cambios de la materia, manifestaciones de las reacciones químicas, ley de la conservación de la materia y reacciones endotérmicas y exotérmicas del Programa de Ciencias de octavo año de la Educación General Básica. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 9 profesores de ciencias y 60 estudiantes de octavo año, de tres colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, Costa Rica. De los resultados obtenidos se deriva que, el modelo tradicional es el que más utilizan los docentes, también se evidencia que emplean el enfoque interdisciplinario en sus clases, pero lo hacen de manera esporádica y solo en algunos temas. No obstante, tienen claro que este enfoque les permite a los estudiantes una mayor asimilación de los contenidos y un aprendizaje más contextualizado. Además, se encontró que un alto porcentaje de estudiantes no muestra dificultad en comprender los contenidos de ciencias y que la mayoría de los profesores de la muestra relacionan los contenidos vistos en la clase con la vida diaria, aspecto que probablemente contribuye a que el aprendizaje sea más significativo ya que los estudiantes no encuentren dificultad en los temas desarrollados.es_ES
dc.description.abstractThe overall objective of this research was to develop an interdisciplinary methodological approach to teach content: changes of the material, forms of chemical reactions, law of conservation of matter and endothermic and exothermic reactions of Sciences Program eighth year of basic general education. This work was done with a sample comprised of nine science teachers and sixty students of eighth grade, three schools belonging to the Regional Directorate of San Jose, Costa Rica. From the results it follows that the traditional model is the most used by teachers, also evidence that use an interdisciplinary approach in their classes, But they do so only sporadically and in some subjects. However, are clear that this approach allows students to greater assimilation of the contents and a more contextualized learning. It was also found that a high percentage of students shows no difficulty in understanding the content of science and that most of the teachers in the sample related content viewed in class to everyday life, aspect that probably contributes to make learning more meaningful and could influence students to find no difficulty in developed themes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distanciaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Calidad En La Educación Superior Vol. 8(1) 2017: 207-224es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMODELOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDADes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectLEARNING STRATEGIESes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARYes_ES
dc.titleEstrategias basadas en el enfoque interdisciplinario para abordar contenidos del Programa De Ciencias de Octavo año de la Educación General Básica de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doi10.22458/caes.v8i1.1786


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