Show simple item record

dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.contributor.authorGuillén-Cordero, Norieth
dc.contributor.authorLópez Cascante, Alcides
dc.date.accessioned2022-11-09T21:11:45Z
dc.date.available2022-11-09T21:11:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24271
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue analizar la implementación de herramientas tecnológicas por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas del Campus Sarapiquí1 de la Universidad Nacional en la modalidad de presencialidad remota. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo, a través de una encuesta en línea. Se trabajó con la totalidad de la población. Como resultados, se determina que existe confianza y dominio del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del cuerpo académico, se identifica que el uso de estas herramientas facilita el trabajo, promueven la colaboración y la inclusión, aumentan el interés y la motivación del estudiantado, y son un recurso importante para mejorar la enseñanza. Las plataformas tecnológicas más utilizadas son Zoom (100%), WhatsApp (91,7%), correo electrónico (75%), Microsoft Teams (58%) y Meet (58%). Se concluye que el profesorado cuenta con competencias tecnológicas aptas para el desarrollo de procesos pedagógicos y para la implementación de diversas herramientas tecnológicas en la modalidad de presencialidad remota. Asimismo, se recomienda dar seguimiento a los resultados generados a raíz de los cambios de modalidad en tiempos de pandemia, debido a la transformación que estos pueden propiciar permanentemente en la formación universitaria. Es importante considerar aspectos sociológicos y educativos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sedes regionales; la pandemia influyó directamente sobre el sistema educativo y se requiere una toma de decisiones en pro de la docencia universitaria.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of the research is to analyze the experiences of the professors of Administración de Oficinas career at the Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, regarding the implementation of technological tools under the modality of virtual presenciality. The research corresponds to a quantitative exploratory and descriptive study, through an online survey, working with the entire population. As results, it is determined that there is knowledge and domain of the use of information and communication technologies (ICT) by the academics, it is identified that the use of these tools facilitates work, promotes collaboration and inclusion, increases the student interest and motivation, and represent an important resource to improve teaching. The most used technology platforms are Zoom (100%), WhatsApp (91.7%), email (75%), Microsoft Teams (58%) and Meet (58%). It is concluded that the teachers have technological competences suitable for the development of pedagogical processes and for the implementation of various technological tools in the virtual classroom setting; and the importance of following up on the results generated due to the changes in the teaching modality in pandemic times, due to the transformation that these can permanently bring in university education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial : Respaldo vol.6 no.2, 1-21 2021es_ES
dc.subjectENSEÑANZA COMERCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectTECNOLOGÌA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒNes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.titleImplementación de herramientas tecnológicas bajo la modalidad de presencialidad remota por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeImplementation of Technological Tools Under the Modality of Remote Presentiality by the Teachers of the Career Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICAes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/respaldo.6-2.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto