Show simple item record

dc.contributor.advisorVíquez Rojas, Celia
dc.contributor.authorCuyuch Artiga, Karla
dc.date.accessioned2022-09-20T20:04:19Z
dc.date.available2022-09-20T20:04:19Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23935
dc.description.abstractEste documento expone la planificación, diagnóstico, diseño y validación del proyecto que pertenece al Trabajo Final de Graduación (TFG) en modalidad proyecto para obtener el grado académico de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional, realizado por la sustentante Karla Cuyuch Artiga de Montagné. El proyecto fue desarrollado en el Programa SOS Joven de Aldeas Infantiles SOS. Dicho programa es una alternativa de protección de tipo residencial enfocada en la atención de personas adolescentes que han perdido el cuidado parental. Una de las principales características consiste en que sus integrantes viven en casas insertas en la comunidad y cohabitan con sus pares, a su vez se encuentran bajo el cuidado del personal de AISOS. Su objetivo es facilitar la transición de las personas menores de edad a una vida fuera de esta alternativa de protección, salida que se concreta al llegar a la mayoría de edad. Para la ejecución de este proyecto se utilizó la metodología participativa desde el marco de la educación popular. El principal objetivo de este proyecto es fortalecer los recursos psicológicos y emocionales para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja durante la adolescencia con énfasis en las TIC, a partir del diseño de un módulo de capacitación para ser aplicado por personas profesionales en psicología (voluntarias), o bien, quienes conforman el equipo técnico de apoyo del Programa SOS Joven. Dentro del marco del diagnóstico participativo se logró identificar el grado de conocimiento de la población adolescente acerca de los tipos, causas y consecuencias de la violencia en relaciones de pareja durante la adolescencia, incluida aquella que se ejerce mediante las TIC. Así mismo, se reconoce la influencia de diferentes factores en este fenómeno social, tales como la construcción social de los roles de género, la historia de vida atravesada por eventos traumáticos en edades tempranas, la dinámica grupal entre pares que conviven en alternativas de cuido residencial y el beneficio de abordar la problemática desde una perspectiva de prevención. Como resultado del análisis de estos hallazgos se determinaron los recursos psicológicos y emocionales a ser fortalecidos, cuyos principales aportes son la toma de conciencia sobre este tipo de violencia, el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de prevención y autoprotección frente a este tipo de violencia y el fomento de relaciones saludables orientadas a estilos de apego seguro. Algunos de estos recursos tienen como objetivo fortalecer capacidades tanto a nivel individual como grupal, dada la intensa interacción que tiene el grupo de adolescentes entre sí. Como principal producto de este TFG se diseña y valida el módulo SOS Amor que construye. Módulo psicoeducativo para el fortalecimiento de los recursos psicológicos y emocionales para la prevención de la violencia en relaciones de pareja durante la adolescencia con énfasis en las TIC dirigido a equipos del Programa SOS Joven de Aldeas Infantiles SOS. De acuerdo con la evaluación, por parte de las personas adolescentes, acerca de esta propuesta metodológica se puede concluir lo siguiente: las acciones dirigidas a potenciar los recursos psicológicos y emocionales para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja durante la adolescencia son de sumo interés y son considerados pertinentes por parte de la población intervenida. Estas estrategias constituyen herramientas importantes para el crecimiento personal y grupal. El grupo adolescente reconoce la necesidad de abordar la temática en una base permanente en el Programa SOS Joven. Los espacios lúdicos participativos para el abordaje de la problemática probaron ser aceptados por las personas participantes. Las personas adolescentes se benefician de actividades o proyectos como este, los cuales facilitan la reconstrucción de sus modos de vincularse en las relaciones sexoafectivas, en el marco de la confianza, el respeto, la aceptación y la amistad. Lo anterior a fin de promover cambios que se sostengan en sus relaciones durante la vida adulta y fuera del ámbito institucionalizado, de manera que puedan vivir de vidas libres de violencia y promover su bienestar psicológico y emocional. Por último, se recomienda a Aldeas Infantiles SOS de Costa Rica y al Programa SOS Joven considerar la implementación permanente del módulo que se ha diseñado como resultado de este proyecto, como una alternativa lúdico-participativa con un abordaje que contribuya a la prevención de la violencia en relaciones de pareja durante la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractThis document exposes the planning, diagnosis, design and validation of the project that belongs to the Final Graduation Project (TFG) in project modality to obtain the academic degree of Bachelor of Psychology from the National University, carried out by the applicant Karla Cuyuch Artiga de Montagné. The project was developed in the SOS Youth Program of SOS Children's Villages. Said program is a residential-type protection alternative focused on the care of adolescents who have lost parental care. One of the main characteristics is that its members live in houses inserted in the community and cohabit with their peers, in turn they are under the care of AISOS staff. Its objective is to facilitate the transition of minors to a life outside this protection alternative, an exit that materializes when they reach the age of majority. For the execution of this project, the participatory methodology was used from the framework of popular education. The main objective of this project is to strengthen the psychological and emotional resources for the prevention of violence in relationships during adolescence with an emphasis on ICT, based on the design of a training module to be applied by professionals in psychology. (volunteers), or those who make up the technical support team of the SOS Joven Program. Within the framework of the participatory diagnosis, it was possible to identify the degree of knowledge of the adolescent population about the types, causes and consequences of violence in intimate relationships during adolescence, including that which is exercised through ICTs. Likewise, the influence of different factors in this social phenomenon is recognized, such as the social construction of gender roles, the history of life crossed by traumatic events at an early age, the group dynamics between peers who coexist in residential care alternatives and the benefit of approaching the problem from a prevention perspective. As a result of the analysis of these findings, the psychological and emotional resources to be strengthened were determined, whose main contributions are awareness of this type of violence, the development and strengthening of prevention and self-protection strategies against this type of violence and the promotion of healthy relationships oriented to secure attachment styles. Some of these resources are intended to strengthen capacities both individually and in groups, given the intense interaction that the group of adolescents has with each other. As the main product of this TFG, the module is designed and validated. SOS Love that builds. Psychoeducational module for the strengthening of psychological and emotional resources for the prevention of violence in relationships during adolescence with an emphasis on ICT aimed at teams of the SOS Youth Program of SOS Children's Villages. According to the evaluation, by adolescents, about this methodological proposal, the following can be concluded: actions aimed at enhancing psychological and emotional resources for the prevention of violence in relationships during adolescence are great interest and are considered pertinent by the intervened population. These strategies are important tools for personal and group growth. The adolescent group recognizes the need to address the issue on a permanent basis in the SOS Joven Program. Participatory play spaces to address the problem proved to be accepted by the participants. Adolescents benefit from activities or projects like this one, which facilitate the reconstruction of their ways of bonding in sex-affective relationships, within the framework of trust, respect, acceptance and friendship. The foregoing in order to promote changes that are sustained in their relationships during adult life and outside the institutionalized environment, so that they can live lives free of violence and promote their psychological and emotional well-being. Finally, it is recommended that the SOS Children's Villages of Costa Rica and the SOS Youth Program consider the permanent implementation of the module that has been designed as a result of this project, as a playful-participatory alternative with an approach that contributes to the prevention of violence. in relationships during adolescence.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORGANIZACIONES DE BIENESTAR SOCIALes_ES
dc.subjectSOCIAL WELFARE ORGANIZATIONSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectVIOLENCEes_ES
dc.subjectNOVIAZGOes_ES
dc.subjectENGAGEMENTes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL NETWORKSes_ES
dc.titleMódulo de capacitación psicoeducativo para la prevención de la violencia en el noviazgo durante la adolescencia con énfasis en las TIC dirigido a equipo técnico de apoyo del Programa SOS Joven de Aldeas Infantiles SOSes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto