Show simple item record

dc.contributor.advisorHughes Ortega, William
dc.contributor.authorPimentel Montilla, David
dc.date.accessioned2022-08-18T16:06:05Z
dc.date.available2022-08-18T16:06:05Z
dc.date.issued1988-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23700
dc.description.abstractLa deuda externa se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales obstáculos a la recuperación económica del país, a tal punto que el manejo de la misma ha influido grandemente en la formulación y ejecución de la política económica que desde 1979, y más concretamente desde 1983, se implementa en Panamá, y cuyo objetivo fundamental es el de servir la deuda externa en claro detrimento de los sectores productivos, pilares de la posible recuperación económica. Pero la gravedad de la deuda, sin duda, es un fenómeno nuevo, que se manifiesta como tal a partir de que la magnitud de la misma alcanzó niveles alarmantes, y cuando variaron las condiciones en el mercado financiero internacional. No se puede obviar el hecho, de que la deuda externa desempeñó un papel importantísimo a inicios de la década del setenta. Esta se convirtió en el recuso más accesible de que disponía el Estado para impulsar el modelo de desarrollo 1970-80 llamado también Plataforma de Servicios Transnacionales, que consistía en la modernización y diversificación de los servicios que tradicionalmente se venían prestando al resto del mundo producto de la privilegiada posición geográfica del país.es_ES
dc.description.abstractOver the last few years, the external debt has become one of the main obstacles to the country's economic recovery, to the point that its management has greatly influenced the formulation and execution of the economic policy that since 1979, and more specifically since 1983, it has been implemented in Panama, and whose main objective is to service the foreign debt to the clear detriment of the productive sectors, pillars of possible economic recovery. But the seriousness of the debt, without a doubt, is a new phenomenon, which manifests itself as such after its magnitude reached alarming levels, and when conditions in the international financial market changed. One cannot ignore the fact that the external debt played a very important role at the beginning of the seventies. This became the most accessible resource available to the State to promote the 1970-80 development model, also called Transnational Services Platform, which consisted of modernizing and diversifying the services that had traditionally been provided to the rest of the world as a result of the privileged geographical position of the country.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceECONOMIC CRISIS
dc.sourceEXTERNAL PUBLIC DEBT
dc.sourceECONOMY
dc.sourceECONOMIC POLICY
dc.subjectCRISIS ECONÓMICAes_ES
dc.subjectDEUDA PÚBLICA EXTERNAes_ES
dc.subjectPANAMÁes_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA ECONOMICAes_ES
dc.titleCrisis económica y renegociación de la deuda publica externa de Panamá: Situación actual y perspectivases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto