Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Alfaro, Herminia
dc.contributor.authorVíquez, Gerardina
dc.contributor.authorCanales García, Alba
dc.date.accessioned2022-06-22T16:21:40Z
dc.date.available2022-06-22T16:21:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.issnEISSN: 2215-3330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23321
dc.description.abstractEste trabajo expone los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria, titulado: “Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica para los Graduados de las Carreras de la Enseñanza”, de la División de Educología (DE), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que ejecuta acciones para mejorar la mediación pedagógica. Este artículo tiene como objetivo determinar, desde la percepción de las personas graduadas de las carreras de la enseñanza, las posibles áreas prioritarias requeridas para fortalecer su desempeño docente mediante la formación continua. La investigación se fundamentó en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, a partir de la utilización de un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas. La investigación se efectuó con la colaboración de 94 personas graduadas, quienes participaron en los cursos de formación continua impartidos en el año 2018. Los participantes procedían de diversas instituciones y zonas del país. Dentro de los principales resultados, se resalta la necesidad de un programa de formación continua, sistemático y progresivo que les permita a las personas graduadas mejorar su mediación pedagógica, en áreas como la didáctica, la evaluación y desarrollo profesional docente, entre otros.es_ES
dc.description.abstractThis paper reports on the results of a study carried out in the framework of a university outreach project entitled: "Strengthening Pedagogical Mediation for Graduates of Teaching Majors” from División de Educología (DE), of Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) from Universidad Nacional of Costa Rica (UNA), which implements continuing education actions for the improvement of pedagogical mediation. This article aims to determine, from the perception of graduates in the teaching majors, the possible priority areas that require continuous training. The research was based on the naturalistic paradigm and a methodology that assumes a type of mixed research, based on the use of a questionnaire consisting of open and closed questions. The research was carried out in collaboration with 94 graduates from various institutions and areas of the country, who participated in the continuing education courses taught in 2018, so the results obtained cannot be generalized. Among the main results, the need for a continuous, systematic, and progressive training program that allows them to improve their pedagogical mediation in pedagogical areas, such as teaching, evaluation, teaching resources, and teaching professional development stand out.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos 17 (1): 343-367 2022es_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN CONTINUAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectMEDIACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectGRADUADOSes_ES
dc.subjectTRAININGes_ES
dc.subjectCONTINUOUS TRAININGes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL MEDIATIONes_ES
dc.subjectGRADUATESes_ES
dc.titleLos procesos de formación continua como mecanismos de seguimiento a las personas graduadas de las carreras de enseñanza que imparte la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.15359/rep.17-1.15


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto