Show simple item record

dc.contributor.authorVílchez Quesada, Enrique
dc.date.accessioned2022-01-27T22:26:49Z
dc.date.available2022-01-27T22:26:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22473
dc.description.abstractEn el contexto del curso EIF-405 Investigación de Operaciones impartido en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, se han desarrollado una serie de iniciativas metodológicas para abordar el tema de programación lineal, automatizando específicamente dos métodos de resolución: el método gráfico y el símplex. Ambos se han sistematizado utilizando el lenguaje de programación del conocido software comercial denominado: Mathematica. En el presente trabajo se comparte el código de programación desarrollado y disponible en la dirección ULR:http://www.escinf.una.ac.cr/mathematica/index.php/archivos-de-mathematica y además, se muestran dos aplicaciones adicionales para la enseñanza y el aprendizaje de este tema, el software GLP que consiste en un visualizador gráfico de problemas de programación lineal en dos dimensiones y el multimedia “Programación lineal con Mathematica” creado por el autor de esta propuesta como un recurso complementario para el profesor o el estudiante, con la finalidad de aprender a utilizar Mathematica como una herramienta de apoyo de cálculo simbólico y numérico en esta área de conocimiento.es_ES
dc.description.abstractIn the context of the EIF-405 Operations Research course taught at the Computer Science School of the National University of Costa Rica, a series of methodological initiatives have been developed to address the issue of linear programming, specifically automating two resolution methods: the graph and the simplex. Both have been systematized using the programming language of the well-known commercial software called: Mathematica. In the present work, the programming code developed and available at the ULR address is shared: http://www.escinf.una.ac.cr/mathematica/index.php/archivos-de-mathematica and, in addition, two applications are shown. additional tools for teaching and learning this topic, the GLP software that consists of a graphic display of linear programming problems in two dimensions and the multimedia "Linear Programming with Mathematica" created by the author of this proposal as a complementary resource for the teacher or student, in order to learn to use Mathematica as a symbolic and numerical calculation support tool in this area of ​​knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActas de la X Conferencia Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires Argentina, SOAREM 645-652es_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN LINEALes_ES
dc.subjectLENGUAJES DE PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectMETHODOLOGYes_ES
dc.subjectLINEAR PROGRAMMINGes_ES
dc.titleProgramación lineal con apoyo de Mathematica y GLPes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado