Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco López, Sandra Leticia
dc.contributor.authorCerdas Montano, Norma Virginia
dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.date.accessioned2021-12-01T21:33:36Z
dc.date.available2021-12-01T21:33:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22233
dc.descriptionEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.es_ES
dc.description.abstractEl clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractA healthy organizational environment is an essential part of organizational development, particularly, educational settings. e objective of this study is to analyze the organizational environment of public schools in the Heredia Regional Educational Zone (Costa Rica) from a multifactorial perspective. is is a quantitative study with an ex post facto design using a descriptive and cross-cutting approach. e probabilistic sample (n=657) is composed of preschool, elementary and high school teachers. e data for the study was collected through a questionnaire using a validated and reliable scale to assess the study variables. e main results reveal an overall adequate organizational environment from a teacher perspective, characterized by good teacher-principal relationships. However, this was not the case with regards to peer-to-peer teacher relationships which attained lower scores. A key recommendation, based on the study results is to strengthen interpersonal relationships to foster collaborative interactions and teamwork, an essential aspect of any school.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Educación vol.45 no.1 2021es_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PÚBLICAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ESTABLISHMENTSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectPUBLIC TEACHINGes_ES
dc.titleClima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactoriales_ES
dc.title.alternativeOrganizational environments in Costa Rican public schools: a multifactor analysises_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41927


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto