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dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Cristian
dc.contributor.authorLópez Carrillo, Laura Yuliana
dc.date.accessioned2021-09-30T21:26:58Z
dc.date.available2021-09-30T21:26:58Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21423
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo estimar analizar el efecto de la confianza del consumidor en el gasto de consumo realizado en Costa Rica, entre el 2005 y el 2019, para el planteamiento de propuestas relacionadas con su estimación para mejoras en su uso como indicador adelantado del consumo, para el cumplimiento del objetivo planteado se hizo uso de la serie cronológica Gasto de Consumo Final de los Hogares elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) así como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). El planteamiento teórico utilizado como referencia en la presente investigación afirma que las expectativas de los consumidores influyen en el comportamiento macroeconómico del consumo y con ello en el escenario económico preexistente, según este planteamiento el conglomerado de intenciones de compra del consumidor en bienes durables refleja de manera anticipada el comportamiento del consumo de los hogares y es este el que influye en el nivel económico. Por limitaciones de desagregación se hizo uso del Gasto de Consumo Final de los Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicios de los Hogares como una sola variable, además se realizó una transformación de esta serie en tasas de variación interanual con la finalidad de cumplir con la condición de estacionariedad. Se estimaron varios modelos de regresión múltiple con series de tiempo, de los cuales se seleccionó el más adecuado en vista que cumple con la condición de cointegración y causalidad de las series, ruido blanco en los residuos, significancia global del modelo y de cada uno de los parámetros considerados. Los resultados obtenidos a través del modelo seleccionado establecen un efecto retardado tanto de la confianza del consumidor como del consumo del período anterior sobre la tasa de variación interanual presente del consumo, con lo cual se comprueba la hipótesis planteada en la presente investigación. Si bien existe un efecto de la confianza del consumidor en Costa Rica en el consumo realizado en el país, no puede establecerse a este efecto como causal para la modificación del ciclo económico nacional, de ahí que los resultados obtenidos planteen la necesidad de contar con un indicador de confianza con un poder predictivo importante que genere información adelantada de la variable consumo y con ello de una porción del Producto Interno Bruto (PIB). El consumo ha representado en promedio el 67% del PIB nacional durante los últimos 20 años.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims to estimate and analyze the effect of the confidence of the consumer in consumer spending in Costa Rica, between 2005 and 2019, for the Proposal of proposals related to its estimation for improvements in its use as leading indicator of consumption, for the fulfillment of the proposed objective, the chronological series of Household Final Consumption Expenditure prepared by the Central Bank of Costa Rica (BCCR) as well as the Consumer Confidence Index (ICC) prepared by the School of Statistics from the University of Costa Rica (UCR). The theoretical approach used as a reference in this research affirms that the consumer expectations influence the macroeconomic behavior of consumption and with this in the pre-existing economic scenario, according to this approach, the conglomerate of consumer purchase intentions in durable goods reflects in advance the behavior of household consumption and it is this that influences the economic level. Due to disaggregation limitations, use was made of the Final Consumption Expenditure of Households and Non-Profit Institutions Serving Households as a single variable, in addition to carried out a transformation of this series into interannual variation rates in order to comply with with the condition of stationarity. Several multiple regression models with time series were estimated, from which we selected the most appropriate in view of complying with the condition of cointegration and causality of the series, white noise in the residuals, global significance of the model and of each of the parameters considerate. The results obtained through the selected model establish an effect lagged both consumer confidence and consumption of the previous period on the present interannual variation rate of consumption, thereby testing the hypothesis raised in the present investigation. Although there is an effect of consumer confidence in Costa Rica on the consumption made in the country, cannot be established for this purpose as a cause for the modification of the economic cycle This is why the results obtained raise the need for an indicator of confidence with an important predictive power that generates advanced information of the variable consumption and with it a portion of the Gross Domestic Product (GDP). Consumption has represented on average 67% of the national GDP during the last 20 years.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectECONOMYes_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectCONSUMISMOes_ES
dc.subjectCONSUMERISMes_ES
dc.subjectINDICADORES ECONÓMICOSes_ES
dc.subjectECONOMIC INDICATORSes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.subjectPUBLIC SPENDINGes_ES
dc.titleAnálisis del efecto de la confianza del consumidor en el gasto de consumo realizado en Costa Rica y propuestas relacionadas con su estimación para mejorar su uso como indicador adelantado del consumoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


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