Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Sáenz, Ana Teresa
dc.contributor.authorRodríguez Porras, María José
dc.date.accessioned2021-09-15T19:57:54Z
dc.date.available2021-09-15T19:57:54Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21174
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron una serie de encuentros con las maestras participantes, con la finalidad de ser espacios que promovieran el diálogo y la reflexión docente; los cuales, al finalizar la investigación se identificaron como una práctica esencial para el logro de un modelo pedagógico humanístico. Asimismo, se implementaron una serie de cuestionarios con la finalidad de describir la visión de los niños y las niñas en el marco de un enfoque humanístico, identificar el perfil y rol docente propuesto por las participantes, en relación con dicho enfoque y establecer las características de la práctica pedagógica, según los diversos principios humanísticos; los cuales al concluir la presente investigación, resaltan la importancia de consolidar una pedagogía humanística que se centra en la persona y procura el desarrollo máximo de sus capacidades. Para el logro de lo anterior, resultó importante conocer algunas generalidades del humanismo, así como el vínculo de este, en el ámbito pedagógico. De igual manera, se llevó a cabo un repaso por el marco legal costarricense referente a la educación y atención de la primera infancia, con la intención de valorar la conexión de la temática investigada, con algunas de las distintas normativas del sistema educativo costarricense. En suma, a lo largo del informe de la investigación, en un primer momento se podrán conocer los conceptos básicos que guiaron el trabajo; luego, la discusión y el análisis de los hallazgos obtenidos a partir de la ejecución de diversas estrategias metodológicas y, finalmente, algunas de las recomendaciones oportunas para futuras investigaciones, asociadas a los ejes temáticos de la presente tesis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMODELOS EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectINTEGRACIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.titleCaracterísticas de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 10504es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto