Show simple item record

dc.contributor.advisorFuster Baraona, Delia Tamara
dc.contributor.authorMéndez Esquivel, Josué Emmanuel
dc.date.accessioned2021-09-10T19:29:46Z
dc.date.available2021-09-10T19:29:46Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21136
dc.description.abstractLa investigación “Las conductas e interacciones virtuales en Facebook de jóvenes universitarios: Un estudio desde la cognición social” se origina a partir del deseo de expandir el conocimiento en relación con las nuevas tecnologías de la información (TICS), aplicando el saber psicológico a la población adulta emergente. Al realizar dicho proceso, se desea poder explorar “espacios no tradicionales” del quehacer psicológico de nuestro país; y así poder entender los fenómenos actuales relacionados con estas tecnologías. El objetivo principal de esta tesis fue analizar la forma en que las interacciones virtuales (reacciones, comentarios y compartidos de publicaciones en Facebook) influyen en las conductas virtuales, los pensamientos, emociones, y autoestima de estudiantes universitarios, esto por medio de la teoría de la cognición social desde principios teóricos propuestos por las autoras Fiske y Taylor (2017). La metodología aplicada fue mixta, ya que para lograr los objetivos específicos se necesitaba utilizar metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, que a su vez pudieran generar una visión integral en relación con el tema estudiado. La muestra se conformó por 10 adultos emergentes: un total de ocho mujeres y dos hombres, todas (os) las (os) participantes forman parte de los grupos culturales de la Universidad Nacional. Se realizaron un promedio de dos entrevistas por persona, junto a una observación periférica constante por dos meses de sus actividades en Facebook, el estudio se realizó concretamente del 8 de mayo al 8 de julio del 2018. Asimismo, se aplicó la Escala de Autoestima Global de Rosenberg, estandarizada para Costa Rica, esto para poder tener un estimado del nivel de autoestima de los participantes. iv Entre los principales resultados de la investigación son: existe una correlación en cinco de las (os) participantes, entre las variables interacciones virtuales y conductas virtuales. De estas personas, en tres participantes sí había una correlación significativa entre las variables anteriores. Lo que significa que si bien las interacciones virtuales podrían ser en parte el motivo de que las personas tengan conductas virtuales, no necesariamente es el principal. En las respuestas de las entrevistas semiestructuradas se encuentra que el motivo del porqué los(as) participantes generan conductas virtuales no es necesariamente la cantidad de interacciones, sino las personas con quienes las hacen. Los participantes (as) desean que sus círculos de amigos piensen positivamente de sus contenidos, esto hace que la mayoría de su contenido es compartidos de otros perfiles para evitar exposición.es_ES
dc.description.abstractThe research “Virtual behaviors and interactions on Facebook of young people university students: A study from social cognition ”originates from the desire to expand knowledge in relation to new information technologies (TICS), applying psychological knowledge to the emerging adult population. When making said process, it is desired to be able to explore “non-traditional spaces” of the psychological task of our country; and thus be able to understand the current phenomena related to these technologies. The main objective of this thesis was to analyze the way in which virtual interactions (reactions, comments and shares of publications in Facebook) influence virtual behaviors, thoughts, emotions, and self-esteem of university students, this through the theory of cognition social from theoretical principles proposed by the authors Fiske and Taylor (2017). The applied methodology was mixed, since in order to achieve the specific objectives, needed to use both quantitative and qualitative methodologies, which in turn could generate a comprehensive vision in relation to the subject studied. The sample is made up of 10 emerging adults: a total of eight women and two men, all The participants are part of the cultural groups of the University National. An average of two interviews per person were conducted, along with one constant peripheral observation for two months of their activities on Facebook, the The study was carried out specifically from May 8 to July 8, 2018. Likewise, the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was applied, standardized for Costa Rica, this in order to have an estimate of the level of self-esteem of the participants. iv Among the main results of the research are: there is a correlation in five of the participants, between the variables virtual interactions and behaviors virtual. Of these people, in three participants there was a significant correlation between the previous variables. Which means that while virtual interactions could be partly the reason that people engage in virtual behaviors, not it is necessarily the main one. In the responses of the semi-structured interviews It is found that the reason why the participants generate virtual behaviors It is not necessarily the number of interactions, but the people with whom the interactions are make. Participants want their circles of friends to think positively of its contents, this means that most of its content is shared by others profiles to avoid exposure.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional. Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectCOGNICIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectSOCIAL NETWORKSes_ES
dc.subjectSOCIAL COGNITIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITIESes_ES
dc.titleLas conductas e interacciones virtuales en Facebook de jóvenes universitarios : un estudio desde la cognición social.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto