Show simple item record

dc.contributor.authorVásquez Hernández, Ana Patricia
dc.date.accessioned2021-06-24T16:25:25Z
dc.date.available2021-06-24T16:25:25Z
dc.date.issued2014-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20412
dc.descriptionCapítulo 3. Aspectos socioepistemológico en el análisis y rediseño del discurso matemático escolares_ES
dc.description.abstractEl presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. Se toma en cuenta las características sociales del sistema educativo latinoamericano, los objetivos de desarrollo del milenio y el impacto de ambos, sobre la educación matemática de los pueblos originarios. Se plantean retos futuros y una visión sobre la recuperación de los saberes matemáticos. Metodológicamente se sustenta como una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamental, donde sus datos se analizan por codificación abierta axiales_ES
dc.description.abstractThis article gathers the experience of experts in ethnomathematics, a discussion group RELME 27. His questions were based on ethnomathematics and the impact of this in the school curriculum. It takes into account the social aspects of Latin American educational system, the Millennium Development Goals and the impact of both on the mathematical education of native peoples. Future challenges and a vision for the recovery of knowledge arise. Methodologically is advocated as a qualitative research approach, design of fundamental theory, where the data were analyzed by axial open codinges_ES
dc.description.sponsorshipUnivesidad Nacional, Costa Rica. Sección Regional Huetar Norte Y Caribe - Campus Sarapiquíes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de matemática educativaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActa Latinoaméricana de Matemática Educativa.27, p- 1501-1509es_ES
dc.subjectETNOMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectETHNOMATHEMATICSes_ES
dc.subjectINDIGENOUSes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectSABERESes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.titleEtnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto