Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación
View/ Open
Date
2015-01Author
GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
Romero Hernández, Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos fueron analizar las
actitudes hacia la estadística de una muestra de 223 estudiantes de orientación, así como identificar
posibles diferencias actitudinales en función de las características sociodemográficas y de la formación
previa en estadística. Basándose en un diseño transversal, este estudio obtiene información a partir
de la aplicación del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics), que incluye cuatro
componentes (afectivo, cognitivo, valor y dificultad), y de varias preguntas sobre las características
sociodemográficas y la formación en estadística de los sujetos participantes. Los resultados muestran
una actitud positiva hacia la estadística entre el estudiantado, tanto a nivel general como en cada componente. No se encuentran diferencias actitudinales significativas en función de las características sociodemográficas. Por el contrario, sí se detectan diferencias significativas de acuerdo con la formación previa en estadística, en el sentido de que los estudiantes formados muestran actitudes más positivas que los no formados. Los hallazgos obtenidos corroboran la importancia de incluir un curso de Estadística Descriptiva dentro de la formación de los profesionales en orientación, así como la necesidad de analizar los contenidos estadísticos ofrecidos en otras materias del currículo. This paper presents the findings of a study aimed at analyzing the attitudes toward
Statistics of a sample of 223 Counseling students, as well as identifying possible attitude differences
by socio-demographic characteristics and prior training in Statistics. Based on a cross-sectional
design, data was collected using SATS (Survey of Attitudes toward Statistics), which includes four
components (affective, cognitive competence, value and difficulty), as well as several questions
on the participants’ socio-demographic characteristics and prior Statistics training. Results show a
positive attitude toward Statistics among students, both overall and by component. No significant
attitude differences were found by socio-demographic characteristics. On the contrary, significant
differences were detected according to prior Statistics training, with trained students showing more
positive attitudes than untrained ones. Obtained findings confirm the relevance of including a
course in Descriptive Statistics as part of the training of Counseling professionals, as well as the need
to analyze the statistical contents included in other courses of the curriculum.
Collections
The following license files are associated with this item: