Show simple item record

dc.contributor.authorCerdas Montano, Norma Virginia
dc.contributor.authorTorres, Nancy
dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.contributor.authorFALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
dc.date.accessioned2021-06-04T21:13:20Z
dc.date.available2021-06-04T21:13:20Z
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.issn16590104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19973
dc.description.abstractLos centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la gestión administrativa tiene el reto de favorecer alternativas pertinentes a cada contexto y que den respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, al mismo tiempo que responda a la estructura administrativa del sistema en el que está inmerso. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del colectivo docente y la dirección sobre aspectos relacionados con la gestión administrativa. La metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos propuestos se plantea desde un enfoque mixto, específicamente desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño no experimental y transversal, mientras que la cualitativa se basa en un método fenomenológico. La recolección de datos se realiza con un cuestionario ad hoc aplicado a 192 docentes y entrevistas semiestructuradas a seis responsables de la dirección de centros educativos públicos costarricenses. Los resultados muestran que existe cierto desconocimiento por el colectivo docente sobre las funciones inherentes a la gestión administrativa. Igualmente existen aspectos relevantes en relación con las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Pública en respuesta a las necesidades del contexto, la infraestructura y los recursos presupuestarios destinados por el Estado para el apoyo a la docencia, así como la participación docente en actividades propias del centro.es_ES
dc.description.abstractEducational institutions, as complex and dynamic organizations, are characterized by the social processes that lead them to the accomplishment of goals and common objectives. Regarding this matter, administrative management has the challenge of favoring pertinent alternatives for every context offering answers to the necessities and interests of the educational community and, at the same time, of being responsive for the administrative structure of the system of which it is a part. This study has the objective of analyzing both the teaching staff and the management ́s perception about administrative management. The methodology used for the accomplishment of the objectives arises from a mixed approach, specifically from a quantitative perspective through a non-experimental transversal design, while the qualitative approach is based on a phenomenological method. Data recollection was done whit an ad hoc questionnaire applied to 192 teachers and semi structured interviews conducted to six Costa Rican public school managers. Results show that there is some lake of knowledge by the teaching staff on the functions inherent in the administrative management; likewise, there are relevant aspects regarding the guidelines emanated from the Ministry of Public Education in response to the needs of the context, infrastructure and economic resources destined by the Costa Rican State as means to support teaching as well as teachers participation in the school activities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Ensayos Pedagógicos] [12] [2]: [95]-[122] [2017]es_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓNes_ES
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectORGANIZATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ESTABLISHMENTSes_ES
dc.titleAnálisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la direcciónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación y Docencia en Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.12-2.5


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto